La Junta Directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) a través de su presidente Ricardo Villasmil, realizó un resumen de lo que ha sido la gestión desde su elección, resaltando su objetivo fundamental de identificación, recuperación, protección y control de activos de la nación en el extranjero, ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Alfonso Marquina,
Aseveró que por el reconocimiento rápido y pleno, por parte de Estados Unidos, de Juan Guaidó como presidente de la República y del directorio que encabeza como representante legítimo del BCV, los primeros esfuerzos se dirigieron al Banco de la Reserva Federal de New York y al Banco de Inglaterra.
“Se logró identificar una cuenta que se encuentra en el Banco Federal de New York, que tiene 4,6 millones dólares, los cuales se pusieron a disposición de las Junta ad hoc. Los recursos permanecerán bloqueados, pero bajo la autorización del BCV como legítimo cuentahabiente”.
Villasmil detalló que luego de un proceso de interacción con los Representantes de Citibank, se lograron identificar los remanentes de dos contratos de venta con derecho a recompra de oro que, producto del alza del precio del mineral, durante el trayecto del contrato, se habían revalorizado hasta un total de 342 millones de dólares aproximadamente a favor del ente emisor avalado por la AN
“Citibank ante los sucesos de Venezuela se mostraba temeroso de reconocernos inmediatamente. El proceso fue largo, pero finalmente logramos lo que sería el reconocimiento de la junta ad hoc del BCV y de la autonomía del ente emisor en la administración simple de los fondos. Decidimos ante la amenaza de los acreedores de la República, trasladarlos a la reserva del Banco Federal de Nueva York, a través de la OFAC. Abrimos una segunda cuenta con la totalidad de este monto y permanece ahora en la Reserva Federal de Nueva York, no en el Citibank”.
“Luego nuestros esfuerzos se dirigieron a otros bancos en el exterior. En el Banco de Inglaterra había un convenio de compra venta de oro, con derecho a recompra, que había hecho la directiva del BCV anterior. En este caso el remanente por la variación por el precio del mineral alcanzaba 120 millones de dólares. El Deutsche Bank, ante la situación de Venezuela, decidió poner este activo en custodia de un tribunal de Londres, para no cometer un error en el reconocimiento de nosotros o de la administración del BCV de Maduro. Decidió esperar la decisión de la corte sobre quién era su legítimo representante”.
Este contrato no tiene que ver con las 33 toneladas del mineral que están en disputa y que siguen guardadas en el BoE.
Ricardo Villasmil recordó que, tanto el contrato como los lingotes, están bajo custodia bancaria hasta que haya una decisión firme de la justicia británica sobre cuál gobierno de Venezuela considera legítimo.
Recientemente una corte de Londres decidió a favor de Juan Guaidó, desconociendo al régimen de Maduro como legítimo; sin embargo, los abogados del emisor controlado por el chavismo podrán apelar. “Esperamos una pronta resolución de este juicio a favor de BCV para nosotros decidir qué hacer con estos recursos desde el punto de vista de su administración simple”.
Recordó que cualquier decisión sobre estos activos está limitada por el artículo 36 del estatuto de transición, y requiere de la autorización de la Asamblea Nacional; sin embargo, aseguró que lo más pertinente sería el traslado para asegurar esos recursos.
Fuente: Banca y Negocios