Armando Chacín, Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) se refirió a la crisis de gasolina que se ha hecho sentir nuevamente en el país, especialmente en los estados del interior.
“Grandes riñas en las pocas estaciones para surtir combustible anunciando el caos de la paralización del país. Es duro entender que estamos parados encima de las más grandes reservas de petróleo. Es duro entender”, lamentó.
Agregó que la situación de distribución del gas doméstico también es crítica. Rechazó los efectos sobre la ciudadanía de la destrucción de la industria de hidrocarburos. “Mataron la gallina de los huevos de oro: Pdvsa”, enfatizó.
Sin gasolina
Desde el inicio de año, la escasez de gasolina ha afectado a Venezuela, especialmente desde marzo, coincidiendo con el decreto de confinamiento por la llegada del coronavirus al país, cuando se evidenciaron largas colas en las estaciones de servicio.
Además, hubo múltiples denuncias de que funcionarios de cuerpos de seguridad incurrieron en ventas del combustible en dólares.
La crisis menguó por unas semana, luego de la llegada de buques iraníes a puertos venezolanos la primera semana de junio.
El Palito y Cardón
La semana pasada, tras meses de intentos fallidos por reactivar la refinería de El Palito, estado Carabobo, finalmente fue posible. Comenzaría a producir 20.000 barriles diarios de gasolina.
Sin embargo, a solo horas de la reactivación, en un intento de duplicar la producción, ocurrieron fugas numerosas y se paralizó completamente la planta.
En lo que respecta al Complejo de Refinación Paraguaná, el fin de semana anterior la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros informó que hubo dos incendios en Cardón, por lo que se procedió a paralizar la producción. Con ello salen del mercado otros 27.000 barriles diarios de gasolina.
La demanda diaria de combustible en Venezuela, en condiciones de normalidad, es de entre 100.000 y 110.000 barriles diarios.
Fuente: Banca y Negocios