Según las cifras oficiales, Venezuela ha certificado 12.334 casos de Covid-19, con una tasa de recuperación de 55%, lo que significa que hay 5.490 contagios activos en el país, a los que se suman 443 infectados en las últimas 24 horas, según el reporte correspondiente a este 20 de julio. Además, el número de decesos asciende a 110, puesto que se registraron cuatro fallecimientos más este lunes.
De acuerdo con la data suministrada por la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez, el nuevo foco de la pandemia en Venezuela se ubica en eje Distrito Capital-Estado Miranda, pues en ambas entidades se reportaron 179 y 116 casos, respectivamente.
Las parroquias El Valle, Coche y Sucre (Catia) son las jurisdicciones locales con más contagios detectados en todo el país. De El Valle se reportaron 42 casos; Coche registró 25 y Catia sumó 14. Todas las parroquias caraqueñas tiene infectados y el número va en constante aumento.
Ante esta situación, el gobierno montó un estado mayor específico para enfrentar el brote en la capital. Rodríguez dijo que ya se iniciaron los trabajos para habilitar los espacios del Poliedro de Caracas a la brevedad como hospital para pacientes asintomáticos. Igualmente se hizo una revisión sobre la capacidad hospitalaria, tanto de personal como de insumos, así como de cuartos hoteleros para el aislamiento supervisado.
Mientras Caracas se convierte en el nuevo epicentro de la expansión del coronavirus en Venezuela, el estado Zulia parece estar saliendo de lo peor, ya que, según el reporte oficial, solo registró 1 caso nuevo en las últimas 24 horas.
De los pacientes activos, 4.829 están asintomáticos, 621 presentan una insuficiencia respiratoria aguda leve, 21 insuficiencia respiratoria aguda moderada y 19 pacientes están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos por presentar insuficiencia respiratoria aguda grave.
Detrás del Distrito Capital y Miranda vienen Sucre -otro foco importante de contagios- con 29 casos nuevos; Monagas con 19; Carabobo, 12; Cojedes, 11; Bolívar y Táchira, con 10 cada uno; La Guaira, 8; Lara, 5; Apure y Yaracuy, con 4 cada uno; Aragua, 3; y Delta Amacuro, Portuguesa y Zulia, con 1 contagio por entidad.
Se reportaron 4 muertos en la jornada; dos en el Distrito Capital y dos en el estado Sucre; es decir, dos de los grandes focos activos. Uno de los fallecidos en Sucre era trabajador de una empresa privada de distribución de alimentos, cuyo nombre la vicepresidente no mencionó.
Así mismo, Delcy Rodríguez reportó 30 casos «importados», todos procedentes de Colombia. «Tenemos 3.800 casos procedentes de Colombia en Venezuela. Hay que señalar que ya subió al puesto 18 en el número de casos a nivel mundial», subrayó la funcionaria.
Fuente: El Universal