En momentos en que se espera la reactivación del turismo a nivel internacional en corto o mediano plazo, el Consejo Superior de Turismo, Conseturismo y Fundes Venezuela intercambiaron experiencias de otros países en relación con la puesta en marcha de reglamentos sanitarios, protocolos de bioseguridad de organizaciones mundiales y especificaciones en diferentes áreas del sector turístico, en una conferencia web denominada, Reactivación del Turismo: Buenas Prácticas en la Adecuación de los Protocolos Covid-Free.
El encuentro virtual contó con la participación de Leudo González, presidente de Conseturismo; Cielo Velandia, gerente general Fundes Venezuela; Juan Martínez Escrich, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo; Leonardo Suárez, gerente nacional de Proyectos de Fundes Bolivia; David Hernández, Central America Area Manager de IATA; Álvaro Valeriani, Director de Ventas y Mercadeo para Centro América y el Caribe de Hilton Internacional; Gustavo Toro, presidente de Cotelco y José Ricardo Díaz de Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La relevancia y la pertinencia de conjugar esfuerzos en pro de la mayor información y divulgación de las diversas iniciativas y buenas prácticas a nivel de gremios, empresas privadas, proyectos de base comunitaria que contribuyan a la reactivación de la actividad turística a todo nivel de forma segura y sostenible fue resaltada por Leudo González, presidente de Conseturismo.
“El turismo en nuestro país está prácticamente paralizado en su totalidad desde mediados del mes de marzo por causa del Covid-19”, señaló González.
Apoyar al turismo sostenible de forma segura e inteligente, es la recomendación de Cielo Velandia, gerente general de Fundes Venezuela, quien también mencionó las premisas fundamentales a tomar en cuenta para el futuro como, satisfacción al cliente, adaptación al cambio, economía colaborativa, trabajo en equipo, personas motivadas, comunicación directa y transformación digital entre otros aspectos.
Juan Martínez Escrich, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), destacó que la concertación es indispensable para la gobernanza del sector, en un país donde el turismo representa el 8% del PIB, 11% de la mano de obra activa directa y el 28% de las exportaciones totales. Indicó que Camtur planificó el camino a recorrer en tres fases: apoyo solidario, atención a las necesidades de las empresas y las acciones futuras para retornar a la nueva normalidad.
Por su parte, Leonardo Suárez de Fundes Bolivia, presentó el proyecto ecoturístico, Runerrabaque Madidi Pampas, primer destino amazónico certificado como turismo sostenible. Una experiencia que muestra lo importante de las redes empresariales, el concepto de ecosistema y, sobre todo, entender que somos seres interdependientes.
La alineación gremial ha sido fundamental, según Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, quien destacó que en tiempos de pandemia los gremios han servido como “el conducto para transmitir las inquietudes del sector empresarial al gobierno y llevar las respuestas del gobierno a los empresarios”. Cotelco que desde el inicio de la pandemia ha estado trabajando en la implementación de los protocolos de bioseguridad del sector de alojamiento. Con el sello Cotelco “Juntos contra el Covid”, el gremio hotelero colombiano cuenta con la formación, acompañamiento y auditorías para garantizar una adecuación estandarizada.
En representación del sector de aerolíneas, David Hernández, Gerente de Centro América para IATA, aseguró que el impacto del Covid-19 ha sido devastador; 98% en la reducción de los vuelos en América Latina en comparación con el 2019. El sector contribuye con 167 mil millones de dólares al PIB, sustenta 7,2 millones de empleos, conecta 385 ciudades en la región. Manifestó que la industria está trabajando con los diferentes gobiernos, esperando que la aviación regrese como un “facilitador económico”, cumpliendo un plan de reinicio ordenado, controlado y seguro.
Álvaro Valeriani, director de ventas y mercadeo para Centro América y el Caribe de Hilton Internacional, compartió cómo han adecuado la innovación y la tecnología al servicio del turismo, en la adaptación de nuevos protocolos como el sello clean and safe (limpio y seguro) para garantizar la limpieza e higiene en todas sus propiedades y estandarizar procesos en su cadena de valor.
Finalmente, la Organización Mundial del Turismo (OMT), representada por José Ricardo Díaz, miembro del equipo de Innovación, Transformación Digital e Inversiones, mencionó que entre las prioridades para la recuperación del turismo están proporcionar liquidez y proteger el empleo; restablecer la confianza ofreciendo seguridad; la colaboración pública-privada para una reapertura eficiente; abrir fronteras con responsabilidad y armonizar protocolos.
Fuente: El Universal