El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó este jueves la apertura de una investigación para determinar las responsabilidades penales sobre quienes han promovido, según afirman, «el robo del oro de Venezuela en Reino Unido».
«Que se abra una investigación con miras de determinar las responsabilidades penales, a quienes están participando en este robo, además de las acciones internacionales que el procurador está preparando para ejecutar», informó la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Enfatizó que el oro es de los venezolanos y “no de esta banda de pillos”, en referencia a Juan Guaidó y sus articuladores políticos, apoyados por la administración de Donald Trump para sacar del poder a Nicolás Maduro.
Rodríguez indicó además que esta denuncia, tras “la extravagante decisión” del juez inglés Nigel Teare que, a su juicio, pretende despojar a la nación de sus recursos en oro resguardados en el Banco de Inglaterra, se sumará a la demanda que gestiona el Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Más temprano, Teare aseveró en su decisión que, para el Reino Unido, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es «inequívocamente” presidente interino constitucional de Venezuela.
Con base en esa postura, afirmó que solo una junta «ad hoc» que represente al mandatario puede acceder a las reservas de oro en ese país.
Venezuela tiene en el Banco de Inglaterra 31 toneladas de oro, más de mil millones de dólares, y desde el año 2018 el Banco Central de Venezuela (BCV), cliente del citado banco inglés, ha solicitado su retiro.
Al respecto, la vicepresidente también dijo que la intención de Guaidó y sus allegados es satisfacer sus intereses personales y los del gobierno de Estados Unidos utilizando, entre otros recursos, el oro de Venezuela retenido en el Banco de Inglaterra.
También, señaló que la representante política de Guaidó en Reino Unido, Vanessa Nauman, comprometió los intereses y derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo, con el único fin de recibir el reconocimiento del Ejecutivo inglés al supuesto gobierno del autoproclamado.
El pasado 14 de mayo el BCV demandó al banco inglés para poder obtener las reservas y vender los lingotes para transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) «en aras de adquirir alimentos y medicinas para el país».
En ese panorama, el BCV expuso ante la justicia del país europeo que la decisión de retener los recursos forma parte de «un plan político para presionar financieramente al Gobierno venezolano».
Fuente: Banca y Negocios