En la sede nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizó este 29 de junio, una reunión donde se convocó a representantes de partidos políticos y organizaciones indígenas con tarjeta electoral, con el propósito de presentar las propuestas y peticiones que les garanticen la participación ante las elecciones parlamentarias de este 2020.
En la reunión con la directiva del CNE, los representantes políticos indígenas solicitaron al ente rector electoral mayores garantías para los partidos y organizaciones postulantes en las elecciones parlamentarias; de tal manera que se logre superar todos los trámite administrativo pendientes por ejecutar y los que surjan en este nuevo proceso electoral.
También, los actores políticos de los pueblos indígenas, propusieron de manera imperativa, la redacción de un nuevo reglamento electoral bajo la orientación del CNE como única institución avalada para tal fin.
Los asistentes, dieron a conocer la necesaria de la creación de una Comisión Permanente de Participación Electoral Indígena dentro del CNE; esto motivado a la importancia legal nacional, internacional, cultural, social y económicas.
De igual forma, señalaron la necesidad de desarrollar el Registro Electoral Indígena (REP); así como también crear un instrumento de medición humana, que determine el grado de consanguinidad de quién es indígena o no, al momento de ejercer su derecho al voto como integrante de una comunidad originaria.
Entre otras peticiones, buscan aumentar el número de representantes indígenas ante la Asamblea Nacional ya que, actualmente solamente se eligen tres (03) que según los dirigentes indígenas, no representan la realidad, debido al crecimiento poblacional.
Otros de los puntos debatidos en el encuentro, se planteó retomar y hacer valer el derecho de la participación a elecciones de diputadas y diputados como representantes ante el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Amazónico, el Parlamento Indígena de América, el Parlamento del Sur, entre otros.
Finalmente, pidieron el respeto y garantías de participación de las organizaciones con tarjetas electorales, inscritas actualmente ante el CNE, la publicación de los logos y colores propios de las organizaciones participantes en el tarjetón o instrumento electoral.
Fuente: RNV