El turismo a nivel global se mantuvo el 97% de inoperatividad internacional en el pasado mes de abril según la Organización Mundial del Turismo (OMT), lo que representa un descenso más pronunciados desde la contracción del 55% del sector en el mes de marzo y 180 millones menos que en el mismo mes de 2019.
De acuerdo con la organización, el turismo mundial acumuló un descenso del 44% hasta ese mes, lo que se tradujo en una pérdida de aproximadamente 195 millones de dólares en ingresos.
Asia y el Pacífico fueron las regiones que llevaron los datos más desalentadores con 51% de retención en las visitas. Europa registró la segunda mayor caída con un descenso del 44% en el mismo período. Por su parte, la región del Medio Oriente tuvo una contracción del 40%, América evidenció el 36% de pérdidas en el sector y África fue la menos perjudicada con el 35%.
A principios de mayo, la OMT estableció tres posibles escenarios para el sector turístico en 2020 que apuntan a posibles disminuciones en el número total de turistas internacionales entre el 58% y el 78%, dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje por la pandemia del Covid – 19.
Dependiendo del escenario de contracción, el ente multilateral prevé que el impacto de la caída de la demanda podría suponer la pérdida de entre 850 y 1.100 millones de turistas internacionales y entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares en ingresos por turismo mundial.
Asimismo, están amenazados entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en empleo directo del turismo.
Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, es “vital” que el reinicio del turismo se convierta en una prioridad y se gestione de manera responsable, protegiendo a los más vulnerables y con la salud y la seguridad como la principal preocupación del sector.
Hasta que se retome el turismo en todas partes, la OMT ha vuelto a pedir “un fuerte apoyo” al sector para proteger los empleos y las empresas, por lo que acoge “con beneplácito” los pasos dados tanto por la Unión Europea como por países individuales, incluidos Francia y España, para respaldar al turismo económicamente y construir las bases para la recuperación.
Fuente: El Universal