Luego de haber intervenido a Acción Democrática, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decretó una «medida cautelar de tutela constitucional» que suspende a la Junta Directiva de Primero Justicia y declara presidente al diputado disidente José Dionisio Brito, en una sentencia cuyo texto es calcado de la aplicada al partido blanco.
En su cuenta de Facebook, el tribunal de orientación oficialista no justifica su decisión, sino que se limita a declarar con lugar la acción de amparo de los diputados expulsados de PJ, José Dionisio Brito y Conrado Pérez Linares.
Igualmente, la decisión faculta a la Junta Directiva Ad hoc para «utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la señalada organización con fines políticos, además, se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los miembros de la Junta Directiva del “Movimiento Primero Justicia” contra sus militantes y, específicamente, los que recaen sobre los ciudadanos accionantes».
Según conoció Banca y Negocios, el nuevo Consejo Nacional Electoral va a reconocer a las juntas directivas de AD y Primero Justicia, encabezadas por Gutiérrez y Brito, a pesar que ambos partidos estaban ilegalizados tras fallar en procesos de «relegitimación» en 2017.
De los partidos que formaban la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solo está habilitado para participar en elecciones Avanzada Progresista, el movimiento acaudillado por el ex gobernador chavista del estado Lara, Henri Falcón, que ahora pretende fungir como líder de la oposición.
Con estas decisiones, el TSJ provoca que las siglas de partidos mayoritarios de la oposición estén presentes en el proceso electoral para elegir una nueva Asamblea Nacional, pero sin sus directivas naturales y legítimas.
Fuente: Banca y Negocios