El representante gremial resaltó que se han corregido las peticiones a nivel de federación para agilizar la industria. “Si antes hablábamos de 120 mil toneladas, ahora con 70 mil toneladas es suficiente para abastecer los 12 molinos del país, y así los trabajadores vuelvan a trabajar sus turnos y tener reivindicaciones”.
“El año pasado fue el peor en cuestiones de utilidades para la federación y el sindicato dentro de nuestros 75 de vida”, detalló Crespo, agregando que hasta ahora “no han visto la luz”.
Indicó que se debería llamar a las autoridades para “establecer mesas de trabajo” con el objetivo de “discutir las soluciones a estos inconvenientes”, principalmente la ausencia de materia prima. “Mientras exista la gaceta número 6497 tendremos problemas para acceder a la importación de materias y la venta de productos producidos en el país, ya que los productos terminados importados son más baratos que los productos nacionales”.
Asimismo, el representante de Fetraharina rechazó la “competencia desleal” de los comercios (Minimarkets y bodegones) que ingresan productos al país “sin pagar aranceles ni impuestos”.
Crespo resaltó que las dificultades para acceder al combustible también figuran en la lista de obstáculos que enfrenta el gremio para llevar a cabo sus labores, los sacos de productos que salen de los molinos, deben ser transportados en camiones y gandolas. “Si no hay fluidez para surtir gasolina permanentemente, esos productos no llegan ni a los anaqueles, ni a las panaderías artesanales”, explicó.
Fuente: El Universal