El sector empresarial sostuvo una reunión con el régimen de Nicolás Maduro para promover el retorno seguro al trabajo y proponer medidas para salvaguardar la economía venezolana.
Durante la reunión el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, hizo hincapié en la importancia de reactivar el aparato productivo y potenciar el mercado interno con políticas de estímulo al consumo.
También sugirió rebajar de 16% a 14% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado y que su pago se realice de forma mensual y no semanal.
Capozzolo, según una nota de prensa, recomendó la flexibilización laboral con el fin de fortalecer e incentivar el teletrabajo, y a la vez facilitar las contrataciones laborales vía remota.
Dentro de las propuestas destacó la factura electrónica que facilitará el cumplimiento de los compromisos fiscales.
El representante gremial resaltó que se debe mejorar el servicio de internet. “No se puede asociar trabajo y actividad económica con contagio porque no hay una correlación directa. Tenemos una experiencia satisfactoria con las cadenas de alimentación, medicamentos, telecomunicaciones y la red médico asistencial”, dijo.
Propuesta de Fedecámaras
Por otra parte, Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, indicó que hay que repensar de manera tripartita el marco regulatorio de las relaciones laborales, y crear un sistema más moderno para generar empleo.
Cusanno, planteo la implementación de distintos tipos de IVA según el servicio y producto con el objetivo de favorecer más el consumo y no recargar el impuesto a la persona que tiene menos capacidad de compra. “Nosotros colocaremos la institucionalidad gremial y empresarial para que la conflictividad política se resuelva partiendo desde el tema económico y así diseñar un país inclusivo donde entremos todos”, expresó.
Los empresarios rechazaron los controles de precios y las intervenciones de las empresas porque no permitirá el desarrollo económico del país.
En la reunión con la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, y el ministro para la Salud, Carlos Alvarado. estuvieron representantes de la Cámara Ferretera Nacional, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos y la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes.
Fuente: El Nacional