El Ministerio de Exteriores iraní anunció este domingo que se reserva el derecho a adoptar “las medidas apropiadas y necesarias” en caso de que Estados Unidos amenace con obstaculizar el transporte de combustible a Venezuela.
Por medio de una carta dirigida al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, Irán denunció este 17 de mayo, que las “ilegales, provocativas y peligrosas amenazas” ejecutadas por Estados Unidos (EEUU), contra sus petroleros y buques cisternas representan un peligro para la paz y la seguridad internacional.
El comunicado firmado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, fue emitido luego de la publicación de informes “que sugerían que funcionarios estadounidenses habían amenazado con hostigar a los petroleros iraníes que transportaban combustible a Venezuela“.
Del mismo modo, el ente ministerial iraní convocó al embajador suizo en Teherán, Markus Leitner, que representa los intereses de Washington ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre Irán y EEUU, con el objeto de remitir el mensaje a la nación norteamericana.
Yavad Zarif, enfatizó que “cualquier medida coercitiva representa una amenaza para el envío gratuito, el comercio internacional y el libre flujo de energía”, y recordó que dicha situación se contrapone a los principios y objetivos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.
Negativa ante bloqueo de buques
A propósito del posible bloqueo, por parte de las autoridades estadounidenses, de buques petroleros provenientes de Teherán con cargamentos de gasolina para Venezuela, el diputado Oscar Ronderos expresó su desacuerdo.
El parlamentario a la Asamblea Nacional (AN) por el Estado Nueva Esparta destacó que La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional no ha dado muestra de estar a favor de este tipo de sanciones.
“Nosotros no estamos de acuerdo con ningún bloqueo que implique el padecimiento de nuestra gente. Al final quien más sufre es el que menos acceso tiene a las cosas”, declaró.
Destacó que las sanciones agravan la situación nacional debido a que ahora el país se ve en la obligación de importar gasolina, cuando anteriormente era productor del carburante. “Si estuviésemos produciendo no habría que importar productos y las sanciones no servirían para nada”.
Ronderos recordó que para 1998 Venezuela producía 3.200.000 barriles diarios. “Al día de hoy no llegamos a 700 mil barriles, y la mayoría de estos los producen las empresas mixtas donde están asociados con transnacionales en casi todos esos pozos”.
“El pie de trabajo de Pdvsa no produce ni un barril de petróleo como tal, lo producen las empresas mixtas (…) Anteriormente, en el territorio venezolano se refinaban 1.700.000 barriles de petróleo, 700 mil más que en Citgo y un 1 millón regados por el resto de las empresas propiedad de Venezuela. Al día de hoy no se produce un barril de petróleo refinado” aseveró el parlamentario.
Recuperación de la Industria
Ronderos insistió en que la recuperación petrolera depende de la inversión, ya que existen aproximadamente 22.000 pozos de crudo liviano y mediano que pueden reactivarse en el término de 90 días. “Es decir la arrancada del país es bastante rápida cuando esto cambie, pero se debe generar una condición de seguridad jurídica y política que le permita a cualquier inversionista venir e invertir en Venezuela”.
Ronderos opinó que “el estado venezolano no va a ser capaz de reparar esa industria petrolera gigantesca, porque no tenemos los recursos por lo tanto necesitamos el acompañamiento del sector privado e internacional”.
Fuente: El Universal