El valor del comercio de mercancías a nivel global podría desplomarse un 27 % en el segundo trimestre de 2020 en relación con el periodo enero-marzo, indicó hoy la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).
En su informe titulado “Cómo el Covid – 19 está cambiando al mundo: una perspectiva estadística”, la organización multilateral reúne los datos de 36 organizaciones internacionales, dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas, sobre el impacto económico, humanitario y social de la crisis causada por la pandemia del Coronavirus.
En materia económica, de acuerdo con la Unctad, el índice de precios de las materias primas bajó un 1,2 % en enero, un 8,5 % en febrero y un 20,4 % en marzo, influido sobre todo por el marcado descenso de los precios del petróleo y otros combustibles, que retrocedió 33,2 % en marzo.
“Los volúmenes y valores del comercio mundial de mercancías fueron mostrando signos modestos de recuperación desde finales de 2019 cuando la economía global fue golpeada por las medidas para contener la pandemia de Covid-19. Los pronósticos actuales para los valores del comercio mundial apuntan a una caída de 3 % en el primer trimestre de 2020 con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el impacto de las medidas en la materia tendrá mayor impacto en el comercio mundial a partir del segundo trimestre del año, con una disminución estimada del 26,9 % con respecto al trimestre anterior”, indica el documento
El estudio subrayó que se trata del mayor retroceso desde la creación de este índice de materias primas, superando incluso las cifras de la crisis financiera de 2008, cuando éste se desplomó un 18,6 % y el descenso duró seis meses, mientras que “el tiempo de la actual es de una tendencia es incierta”.
Bajo el enfoque económico, el informe recaba las estadísticas de otras instituciones como la del Banco Mundial, resaltando que la actual crisis podría causar el primer incremento en la pobreza global desde 1998 y aumentar la población que vive con menos de 1,90 dólares al día desde 632 hasta 665 millones de personas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su parte, afirma que en el segundo trimestre, se perderán un 10,5 % de las horas de trabajo en el planeta, equivalentes a 305 millones de empleos a tiempo completo a nivel mundial, debido a los confinamientos y otras medidas.
Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) añade que el sector espera una caída anual de entre el 60 % y el 80 % en las llegadas de turistas en todo el mundo, resaltando que los efectos de la pandemia ocasionarán “una crisis sin precedentes” para esta actividad económica.
Del mismo modo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) manifiesta que América Latina tendrá una probabilidad de tener un riesgo en el suministro de alimentos con una “exposición intermedia y alta” del 45 % aproximadamente y una “exposición alta” al corte de suministros alimenticios representando el 5 % del mercado regional debido a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.
Fuente: El Universal