El pico de la pandemia del covid-19 en Venezuela podría darse entre junio, con 4.000 casos diarios, y septiembre, con 1.000 por día.
La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales indica en un estudio publicado el 8 de mayo que los casos por día en junio pudieran ocurrir en la primera semana. La misma proyección se registrará para septiembre.
En el informe, titulado Estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios, la institución considera que en el país las pruebas que se han realizado son insuficientes para estimar adecuadamente el tamaño real de la epidemia.
«Es necesario ampliar la capacidad diagnóstica de SARS-CoV-2 en Venezuela, a fin de aumentar la cobertura de pruebas de PCR-RT por habitante. Cómo varía la tasa de positivos detectados ante el total de pruebas realizadas día a día es el único parámetro que permite evaluar los sesgos que se producen por efecto de la cobertura incompleta», sugiere la academia.
Asimismo recomienda descentralizar el diagnóstico mediante la incorporación de otros laboratorios del país con capacidad instalada para llevar a cabo pruebas de PCR-RT.
«Es la manera más rápida de aumentar esta cobertura», explica la institución.
Además, las cifras oficiales de la epidemia en Venezuela podrían no estar del todo claras, de acuerdo con resultados obtenidos por la academia a través de su estudio. Indica que los inicios de la pandemia en el país podrían ubicarse a principios de marzo, dos semanas antes del primer reporte oficial.
Por otra parte, la institución advierte que en el país pudiera haber 507 casos sintomáticos sin registrar para el 23 de abril, fecha en la que la cifra oficial era de 298.
En sus conclusiones, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales dice que el número de casos que se reporta oficialmente cada día no parece ajustado a un escenario epidemiológico como el del coronavirus.
«Se estima un subregistro que en el mejor de los casos podría ser de 63% y en el peor de 95% de los casos sintomáticos hasta el 23 de abril. Esto proyectaría un total de casos acumulados sintomáticos de entre 289 y 883», subraya.
La academia considera que en Venezuela el confinamiento ha retardado el desarrollo de la epidemia, pero de igual modo no parece factible que la enfermedad detenga su curso. «El país debe prepararse para el impacto que representa un número de entre 1.000-4.000 casos nuevos diariamente durante el pico de la epidemia».
Fuente: El Nacional