Copei Legítimo ODCA propone que los salarios de los trabajadores y los fondos de pensiones y previsionales sean en dólares. «Nuestros trabajadores y jubilados no pueden seguir con salarios y pensiones de hambre», señaló en un documento en el hace propuestas para el gobierno de transición.
Salarios y pensiones en dólares
«Con el establecimiento de la dolarización formal y plena, el salario mínimo podría establecerse inicialmente en un rango de 100 dólares a 140 dólares, estos niveles permitirán mejorar la capacidad de compra real de los salarios, recuperándose el ahorro y el patrimonio de los venezolanos, siendo aún competitivos con respecto a los otros de Latinoamérica. Además, tendrá un impacto directo en la reducción de la hiperinflación», indicó.
«Entre los sectores que serán más beneficiados con un nuevo esquema de remuneraciones en dólares estarán el magisterio venezolano y los profesores universitarios, así como el sector de la salud (médicos, asistentes de enfermería y personal administrativo de salud) y los demás funcionarios públicos. Esta mejora salarial comprenderá una escala de ingresos considerando clasificación de estudios, cargos y niveles de escalafón dentro de las organizaciones», agregó.
Explicó que el nuevo sistema de pensiones, basado en cuentas de capitalización individual privada, permitirá que cada persona pueda evaluar y tener control de su cuenta, de los rendimientos que perciben sus aportes y de las inversiones que realiza el fondo de pensiones donde está afiliado. «Las personas podrán escoger la administradora de fondos que deseen y que mejor rentabilidad ofrezca y servicio preste».
Dolarización formal y plena
«El partido Copei Legitimo propone la posibilidad de dolarizar formalmente la economía venezolana para lograr definitivamente un quiebre total de las expectativas de devaluaciones futuras del bolívar, eliminar la desconfianza y abatir la hiperinflación a un dígito, mejorando la calidad de vida de los venezolanos. Cuando se habla de dolarización formal y plena se describe el proceso en el que el dólar se convierte en moneda de uso nacional de curso legal, sustituyendo a la moneda local del país que la adopta», manifestó.
«Por dolarización formal y plena se entiende un paso más: desde la utilización puntual y limitada, al empleo oficial y total del patrón monetario dólar en todas las transacciones. El atractivo principal de la plena dolarización es que elimina el riesgo de fuerte devaluación o repentina del tipo de cambio del país. Cuando se habla de dolarización se describe el proceso en el que el dólar se convierte en moneda de uso nacional de curso legal, sustituyendo a la moneda local del país que la adopta», afirmó.
Afirmó que Venezuela tiene los activos en dólares necesarios para dolarizar. «Contrariamente a lo que la mayoría piensa, incluso algunos economistas, que expresan que con las actuales reservas internacionales en el Banco Central de Venezuela no se podría establecer una dolarización plena. En tal sentido, aún con las reservas registradas actualmente, perfectamente se podría establecer una dolarización plena en Venezuela», aseguró.
El partido Copei Legítimo elaboró una lista de los beneficios de dolarizar:
- Estabilización y reducción de la inflación a niveles internacionales de un dígito.
- Bajas tasas de interés y con ello mayor acceso a los capitales.
- Eliminación de riesgo de emitir dinero sin respaldo, lo que provocaba altos índices inflacionarios.
- Se descarta cualquier influencia política en el manejo monetario y fiscal del país.
- Credibilidad en el esquema monetario y en consecuencia atracción de capitales extranjeros (Inversión directa).
- Mayor integración a mercados internacionales de valores y capitales atrayendo inversión foránea de portafolio.
- Primeras acciones que deben seguirse para establecer la dolarización formal
- Creación de un equipo de expertos nacionales y extranjeros, que estará supervisado por Steve Hanke. Doctor en Economía Aplicada, experto mundial en procesos de dolarización. El equipo de expertos definirá los aspectos operativos de la dolarización en un plazo de 45 días.
- Se levanta el control de cambio y se deroga la Ley de Ilícitos Cambiarios.
El anuncio lo haría el presidente de la República. La determinación definitiva de la tasa de canje de bolívares por dólar será recomendada por la comisión de expertos y decidida por el presidente de la República.
Fondos de pensiones en dólares
El partido Copei Legítimo señala que el modelo venezolano deberá contar y establecer los siguientes puntos:
- Establecimiento de una ley amplia y bien definida para vigilar, controlar y mantener un sistema de previsión moderno, eficiente y sólido.
- Creación de la superintendencia de fondos de pensiones. Aquí debe utilizarse como referencia la organización, operatividad, fiscalización y regulación de otros modelos exitosos en otros países.
- Participación en la constitución de los fondos de pensiones por instituciones financieras nacionales y extranjeras, así como casas de bolsa y de compañías de seguros. A este aspecto debe dársele gran importancia y consideración, puesto que en el ámbito macroeconómico dichos fondos contribuyen a largo plazo en la reducción de la inflación. En tal sentido, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben ser constituidas como personas jurídicas propias distintas a las instituciones financieras, casas de bolsa y de seguros, aunque sus accionistas puedan ser las propias instituciones financieras, casas de bolsa y de seguros en un porcentaje establecido por la ley. Aquí el Estado debe velar, a través de los mecanismos y organismos competentes, por el más riguroso control y preservación de los dineros manejados por los fondos de pensiones.
- Establecer dentro de la ley y su reglamento los instrumentos (títulos valores) y porcentajes a ser invertidos por los fondos en su inicio, pero al mismo tiempo prever las modificaciones que puedan sufrir en el tiempo los tipos de inversión y porcentajes por cada instrumento. En otros países latinoamericanos, por ejemplo, los fondos de pensiones están autorizados para invertir porcentajes importantes en los mercados de valores internacionales. En el caso venezolano, podría permitirse a los fondos de pensiones invertir en títulos valores internacionales en un porcentaje establecido, para preservar valor y diversificar riesgo.
- Evaluar muy seriamente y sin dogmatismo la posibilidad de otorgar en pago para la cancelación de los pasivos laborales del sector público, acciones de las empresas mixtas petroleras donde Pdvsa es el accionista mayoritario. Estas acciones servirían como aporte inicial de los trabajadores para capitalizar su cuenta en los fondos de pensiones a ser creados.
- A los jubilados de Pdvsa que tienen haberes registrados en el Fondo de Pensiones y que no les han sido cancelados intereses y capital de sus aportes a las inversiones del fondo, se les podrá otorgar como parte de compensación acciones de las empresas mixtas o unidades de inversión de la Entidad de Inversión Colectiva Petrolera.
Ventajas del nuevo modelo de fondo de prestaciones y pensiones privado
- Mejora la situación del trabajador por el hecho de que sus aportes y prestaciones dentro del sistema se recapitalizan (reinvierten) a las tasas de rendimiento del mercado, lo que le garantizará a su retiro un valor presente de su pensión, ya que el Fondo de pensión y prestaciones tendría la posibilidad de invertir los recursos de aportes en títulos valores denominados en dólares.
- Mayor seguridad de su dinero, puesto que cada trabajador con el nuevo sistema tendrá una cuenta de capitalización individual que podrá movilizar a la administradora de fondos (AFP) que desee, reduciendo el riesgo de que sus prestaciones y aportes de jubilación puedan perderse ante una quiebra de la empresa donde trabaja o la imposibilidad de esta de pagarlas. Cada cuenta de capitalización individual abierta por cada trabajador vendrá acompañada de un seguro de vida e incapacidad laboral.
- Permite a cada trabajador la opción de elegir el sistema que desee adoptar, el destino y el mejor uso de sus aportes de jubilación. Igualmente puede conocer y estar informado de sus aportes a su cuenta y de los rendimientos que le están produciendo las inversiones manejadas por el fondo.
- En el ámbito macroeconómico los fondos de pensiones contribuyen a largo plazo a la reducción de la inflación.
- Desarrollaría enormemente el mercado de valores venezolano y posibilitaría la creación de una fuente alternativa de financiamiento de largo plazo para las empresas y el Estado. Esto tiene un gran impacto en la economía, ya que permite generar los recursos de largo plazo que requieren las empresas y el propio Estado para poder financiarse. En otros modelos exitosos, los fondos de pensiones han crecido a tal magnitud que hoy en día son estos los grandes accionistas de las empresas y bancos de ese país, lo que ha resultado en que sus mercados de valores hayan crecido significativamente. Igualmente, los volúmenes de dinero que actualmente manejan ha hecho que se puedan diversificar sus inversiones en los mercados internacionales, por lo que hoy en día los fondos de pensiones pueden invertir por ley hasta un 35% de sus patrimonios en los mercados de valores internacionales.
- Crearía nuevas fuentes de empleos directos e indirectos.
- Permitiría la participación de los venezolanos a través de los fondos de pensiones en los procesos de inversión accionaria de empresa, tanto nacionales como extranjeras, a través de las diferentes bolsas de valores y de la apertura petrolera; y privatización de empresas del Estado, democratizando de esta manera el capital y haciéndolos accionistas de importantes empresas, sin tener impacto tributario.
- Atraería inversión extranjera directa y de portafolio, ya que las empresas podrían emitir títulos valores (bonos, acciones) para financiar sus operaciones; y los inversionistas extranjeros (fondos de pensiones, hedge Funds, mutuales, private equity, family office) podrán invertir en empresas locales registradas en bolsa o títulos valores emitidos por estas.
- Es indudable que la aprobación e implementación de un sistema moderno de jubilación en nuestro país es impostergable. La nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) debe generar y garantizar confianza a la masa trabajadora, y brindar alternativas. Adicionalmente, su cambio tendrá que venir junto con un nuevo esquema de seguridad social que garantice un sistema integral de previsión para los ciudadanos, así como la garantía de mejora en sus niveles de ingreso y de estabilidad laboral a través de una empresa privada fuerte generadora de empleos de calidad. Aquí se incluyen las administradoras de fondos de pensiones y prestaciones privadas.
Fuente: El Nacional