El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa, Ángel Viso, informó que las empresas francesas han mantenido su presencia en el país y calificó de buenas las proyecciones para este año.
En declaraciones a los medios de comunicación durante el conversatorio “Cómo hacer negocios en Francia: su puerta de entrada a Europa”, afirmó que hay una buena relación comercial entre ambas naciones.
Al ministro para Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, le han presentado los planteamientos en diversas reuniones. Viso señaló que Faría ha sido muy receptivo y acordaron celebrar encuentros periódicos.
En esas reuniones uno de los temas tratados es el de la simplificación de trámites para las exportaciones, el cual responde a la política del Gobierno de facilitarlas para generar divisas.
Por su parte, Jean Anglade, director de la cámara, precisó que durante 2015 las exportaciones francesas hacia Venezuela alcanzaron los 281 millones de euros y en 2016 los 213 millones, mientras que las importaciones pasaron de 95 a 69 millones.
“Una reducción en el mismo orden que la del comercio exterior de Venezuela en términos generales”, explicó Anglade.
Recordó que Faría viajó en septiembre del año pasado a Francia y hace 15 días sostuvo una reunión importante con 35 empresas francesas para actualizar las iniciativas, ver los avances y tratar posibles nuevas inversiones francesas.
De las exportaciones de Venezuela al país europeo, 50% están referidas a bienes industriales (derivados del petróleo, mineral de hierro, algo de carbón y petroquímicos). El porcentaje restante se divide en café, cacao, productos de la pesca y la acuicultura y el ron que es otro rubro “muy presente en Francia gracias a los esfuerzos de varios productores”.
Oportunidades para la inversión
Durante el conversatorio, el embajador de Francia en Venezuela, Frédéric Desagneaux, resaltó la labor de la cámara para apoyar y favorecer las relaciones económicas y los intercambios.
“Francia es hoy día uno de los países más atractivos para los negocios. Es un país que tiene muchas cualidades. Además de estar en el corazón de la Unión Europea (UE) es una tierra de innovación, tecnología, infraestructura y excelencia”, dijo el diplomático.
Señaló que ofrece a los inversionistas ventajas comparativas únicas en la UE por su nuevo marco fiscal, laboral, financiero y, en especial, por su apoyo a la investigación y al desarrollo de nuevos productos y servicios para la economía.
Uno de los casos de éxito presentados en el evento fue el de la empresa venezolana Kalstein, fabricante de equipos para laboratorios. Tienen 20 años de trayectoria en el mercado y el año pasado tomaron la decisión de expandirse a Francia. Ya concretaron con algunos distribuidores y su representante dijo que la experiencia ha sido fructífera.