El vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo, informó que las industrias del sector alimentos y bienes de primera necesidad se encuentran operando al 15% de su capacidad, producto de la crisis sanitaria originada por el Covid-19.
Indicó que antes de la llegada del nuevo coronavirus se encontraban operativas 2.200 empresas industriales. Explicó que el grupo industrial que mantiene sus actividades lo está haciendo al 60% de lo que se trabajaba antes de la aparición de la pandemia, “lo que para entonces representaba un 21% de su capacidad instalada, es decir, ahora funciona al 15% de su capacidad instalada“.
Asimismo, expuso que en el sector salud la demanda ha decretado un 40% y las industrias que se encuentran cerradas por causa de la cuarentena están en una posición delicada, debido a que desde hace 6 semanas no han generado flujo de caja y continúan pagando salario a sus empleados.
El líder gremial destacó que los industriales no pretenden que sean entregados recursos en moneda extranjera, “lo único que desean son reglas claras y trabajar (…) Es un error garrafal volver al modelo rentista de un estado dando dádivas al sector privado” , opinó.
Del mismo modo, Acevedo tendrá que entre 400 y 600 industrias podría cerrar durante la cuarentena. Acordar que esta situación dependerá directamente de qué decisiones se tomarán con respecto al aislamiento social y la escasez de combustible.
Con respecto a la pérdida de empleos, Conindustria vaticina que su estado depende de las medidas económicas que se lleven a cabo para reactivar el sector industrial. “Se han hecho solicitudes importantes en materia fiscal y de financiamiento que podría ayudar a evitar la carga, complementó“.
Fuente: El Universal