El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, considera que ante esta pandemia, es injustificable el aumento de los precios en productos básicos porque el Ejecutivo Nacional está asumiendo los pagos de la nómina de la pequeña y mediana empresa, “la lucha contra la especulación es de todo el pueblo venezolano (…) Por eso el Presidente ha llamado a los trabajadores, a la clase obrera, a los campesinos, a acompañarlo en esta batalla”, sostuvo este viernes.
Durante su participación, vía telefónica, en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV), explicó que el Gobierno Nacional desde el decreto de Estado de Alarma Constitucional, incluso desde antes de la cuarentena social, colectiva y voluntaria, además de estar informando permanentemente sobre los avances de la lucha contra la pandemia del Covid-19, también ha tomado medidas para evitar la especulación, pero han influido elementos que forman parte de la lucha contra las agresiones del imperialismo.
Explicó que los sectores prioritarios de la producción siguen trabajando: alimentos, medicamentos, industria de artículos de higiene, Industrias Diana, las briqueteras, acero, eléctrico, petroleros, petroquímicas, aluminio, salud, cuerpos de seguridad, los héroes y heroínas de la salud, “hay un ejército de la clase obrera venezolana que está garantizando la vida de la sociedad y la continuidad en este momento, y garantizando los elementos de orden material y moral de esta lucha”.
Piñate precisó que “en estos momentos hay un nivel de producción importante en nuestro país. Ahorita comienza el nuevo ciclo de siembra, lo anunciaba hace dos días el presidente de la República, Nicolás Maduro. Hay un esfuerzo muy importante de los trabajadores del sector agrícola, productores, agricultores, tanto públicos como privados, así como la agroindustria”, detalló.
Agregó que se ha dedicado a visitar las entidades de trabajo en el ´territorio nacional desde el 20 de marzo pasado, “ya son 22 entidades de trabajo de todo el país de todos los sectores: agroalimentario, farmacéutico, industria en general, industrias básicas, siderúrgica, aluminio, etc y he constado su funcionamiento”, así como las medidas de seguridad de acuerdo al protocolo de la cuarentena.
El Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo dijo que “la batalla que tenemos en este momento es contra la especulación que forma parte de la guerra económica. Venimos abatiendo desde el primer trimestre de este año para frenar la hiperinflación, fue una victoria en este sentido. Los sectores que están comprometidos con los intereses imperalistas, con los intereses de las grandes trasnacionales y la oligarquía siguen trabajando en función de alterar la situación”, dijo.
“Toda nuestra organización social que hemos desarrollado durante los años de Revolución han demostrado una altísima eficacia en la lucha contra la pandemia. Nosotros lideramos una lucha en la medida que estamos organizando a los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) que supervisan los niveles de producción, costos de la producción, en articulación con otros organismos del Estado”, acotó.
Desde el Ministerio, manifestó Piñate, tenemos un nivel de apoyo muy importante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con el movimiento obrero, con las RAAS (Red de Articulación y Acción Sociopolítica) en cada una de las entidades de trabajo.
Se refirió luego a la inamovilidad laboral, el Gobierno Nacional hace un esfuerzo muy grande. Está asumiendo el pago de las nóminas de las pequeñas y medianas empresas y la economía informal. Se garantiza la estabilidad de los trabajadores por el Sistema Patria, por eso no se justifica el aumento de los precios, además para garantizar la estabilidad de sus trabajadores, a diferencia de otros países, como en Perú por ejemplo, donde están evaluando instrumentos jurídicos que permitan sacar a los trabajadores durante cuatro meses.
La inamovilidad laboral en Venezuela fue prorrogada hasta finales de año, se emitió un decreto especial del Presidente de la República hasta el 31 de diciembre del año 2020.
Afirmó Piñate que en el Ministerio del Trabajo se mantiene “activo con todas las medidas de seguridad en todas partes del país. No hemos dejado de trabajar, con personal mínimo, hemos instruido a los directores estadales, inspectores, procuradores, a todos los funcionarios que tienen la principal responsabilidad en los estados y en los órganos del Ministerio a permanecer en sus Despachos para mantener la atención y atendiendo esta problemática, en algunas oportunidades hemos tenido que intervenir”.
Instó al pueblo a mantener la confianza, la fe, en la Revolución Bolivariana, en la dirección del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien ha dado más que muestras, no ahora con la pandemia, desde que es Presidente de la República, de su capacidad, su visión estadista para enfrentar los problemas y salir victoriosos por la fuerza política, social y cultural del chavismo, y de su Líder en Venezuela
Hay que tener confianza también en la fuerza del pueblo, en la fuerza de la organización que hemos creado y por supuesto estar alerta todo el tiempo porque hay amenazas, y para seguir garantizando la paz, destacó el ministro Eduardo Piñate.
Fuente: Últimas Noticias