Guillermo Zubillaga, director de políticas públicas del Council de las Américas, cree que el gobierno de Estados Unidos podría aprovechar los bajos precios del petróleo para comenzar a ejercer más presión en las actividades ilícitas que ocurren alrededor del crudo venezolano.
“El petróleo se cotiza muy bajo, en un punto en el que a Venezuela se le hace económicamente ilógico extraer petróleo, porque es más costoso extraerlo que venderlo. Esto puede hacer que Estados Unidos ejerza mayor presión en las actividades ilícitas en las que está metido el régimen”, manifestó en una entrevista con VPI.
Zubilaga dijo que el régimen de Nicolás Maduro se encuentra muy débil y esto podría ser favorable para propiciar un cambio político en Venezuela.
“Al régimen le cuesta vender el petróleo, lo cual ha tenido un impacto. Es un régimen más débil, mucho más abierto a una posible negociación. Creo que las sanciones de Estados Unidos han tenido un impacto positivo en lo que se quiere, que es un cambio de régimen”, indicó.
Agregó que además del impacto del petróleo y las sanciones, existen otros factores que también han quebrado al régimen.
“No solamente las sanciones y el petróleo, sino la coalición de países que apoya una salida electoral. Es un régimen que en medio de la pandemia ha tomado medidas totalitarias”, añadió.
Afirmó que las sanciones podrían ser más duras. “Creo que no solamente con la actividad del petróleo. Hay empresas mexicanas que hemos visto recientemente que han resurgido, y por ahí se puede hacer más presión”, señaló.
Consideró que es posible que Estado Unidos establezca sanciones contra las empresas mexicanas y españolas que aún operan en Venezuela.
En cuanto a una posible revocación de las licencias de las empresas norteamericanas que operan en Venezuela, destacó que estas compañías representan más transparencia en cuanto a los casos de corrupción ambiental.
“En caso de revocar ese control de los activos, las acciones las tomarán posiblemente las empresas rusas más cercanas al régimen. Sin embargo, no se sabe exactamente, porque los socios extranjeros son minoritarios. Por ley, dependería mucho del régimen y qué decida hacer”, precisó.
Fuente: El Nacional