El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, aseguró ayer que los empresarios y el Gobierno nacional se preparan para activar un plan de economía postpandemia.
“La economía está organizándose para la progresividad de salir de la pandemia, mientras no haya vacuna esa enfermedad va a existir, partimos de esa realidad hasta que haya una cura definitiva”, indicó en VTV.
Explicó que tras la pandemia “lo hecho en Venezuela va a ser la columna vertebral de nuestras empresas, porque todo se va a demorar en importar, vuelos, transporte, fletes y por las medidas coercitivas aplicadas por el Gobierno de EEUU”.
Sin embargo, destacó que “se está demostrando que tenemos capacidades instaladas y talento que podemos utilizar”.
Camacho precisó que se han mantenido en contacto directo con el vicepresidente sectorial del Área Económica, Tarek El Aissami, y con la ministra para el Comercio Nacional, Eneida Laya, con el fin de hacer seguimiento a tres grandes rubros: alimentos, medicamentos y laboratorio farmacéutico, en especial a aquellas medicinas de enfermedades preexistentes y también de las que puedan combatir el covid-19.
En este sentido, precisó que 90% de los laboratorios que hay en Venezuela han estado trabajando de forma normal y explicó que a fin de garantizar la materia prima en los laboratorios para los próximos ocho meses se realizan inventarios diarios.
Camacho invitó a los empresrios a aprovechar este tiempo para “actualizar todos los documentos, registros mercantiles y civiles a través de internet. Este es el momento ideal para que puedan trabajar con sistemas de televenta, de conexión remota, para que puedan actualizar sus empresas”.
Añadió que cada empresario “se está articulando, ha aprovechado el tiempo para reflexionar, ordenar y revisar los planes de negocio para estar listo en la segunda línea de batalla que son bienes insumos que van a requerir los alimentos, los empaques, los envases, etiquetas, todo lo que viene aguas abajo después de los alimentos y el sector salud, como también los artículos de protección fitosanitario para los lugares donde se está trabajando”.
Destacó que las industrias están haciendo evaluaciones “con miras a adecuar los productos a las nuevas necesidades”.
Por otra parte, el presidente de Fedeindustria agradeció al presidente, Nicolás Maduro y a la Comisión Presidencial para Control y Prevención del covid-19, por cuidar a todos los venezolanos ante esta pandemia global. Dijo que Venezuela está atravesando la pandemia con menos trauma en la región.
“Es un país donde vemos familias enteras y vivas. Lamentablemente se han reportado algunos casos de fallecimientos, no obstante, comparado con otras naciones definitivamente vamos a tener menos trauma y eso va a permitir que sigamos trabajando con más estado de ánimo y más alegría”, afirmó.
Los empresarios venezolanos “tenemos mucho menos miedo que otros países porque estamos acostumbrados en los últimos diez años a estar siempre asediados con la guerra económica, el tema cambiario, de las medidas coercitivas unilaterales, digamos que estamos ejercitados para seguir adelante y más rápido”, añadió.
Fuente: Últimas Noticias