La Zona de Defensa Integral (ZODI) de la región capital habilitó 24 estaciones de servicio en Caracas, las cuales surten gasolina según el número terminal de las placas de los vehículos, salvo a personal de sectores priorizados.
La medida forma parte del plan de distribución de combustibles durante el estado de emergencia nacional para enfrentar brotes de contagio del Covid-19.
Este plan «pico y placa» se aplica en un grupo de estaciones de servicio consideradas estratégicas para asegurar una red que cubra toda la Gran Caracas.
Los sectores prioritarios quedan excluidos del plan, ya que los mismos pueden surtirse todos los días de la semana, dichos sectores son los siguientes: transporte de alimentos, servicios públicos (luz eléctrica, telecomunicaciones, agua, gas y recolección de basura), transporte público urbano y extra urbano. Asimismo los organismos y entes públicos geo-referenciados.
Mientras que los grupos de consumidores sujetos al plan «pico y placa» son los siguientes: Organismos del Estado según lista, representantes de medios de comunicación, y otros.
Igualmente en las listas se establece que en cada bomba se venderá combustibles a 150 motorizados a razón de 4 litros por unidad.
El cronograma establece que los vehículos sujetos al plan de distribución controlada podrán surtirse de la siguiente manera: los lunes se surtirán vehículos cuyas placas terminen en 0-9 los martes 8-1, los miércoles 7-2 los jueves 6-3 y el viernes 5-4.
Mientras que los sábados podrán surtir los vehículos con placas terminadas en 0-2-4-6-8 y los domingos 1-3-5-7-9.
Las estaciones de servicio se encuentran bajo control militar, específicamente de la Guardia Nacional Bolivariana, con apoyo de fuerzas policiales, de manera que efectivos castrenses supervisan el cumplimiento del racionamiento, según horarios establecidos y la disponibilidad del combustible.
Fuente: El Universal