El diputado Ángel Alvarado señaló que la canasta alimentaria, medida por la Asamblea Nacional, llegó a un costo de 263 dólares en marzo, por lo que el parlamentario integrante de la Comisión de Finanzas insistió en la propuesta de asignar un bono de al menos US$100 mensuales para que la mayoría pueda soportar la cuarentena estricta impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro.
Según Alvarado, la cuarentena es tan estricta porque el sistema de salud venezolano es tan débil que no puede soportar una mayor evolución de la pandemia en el país, pero esta decisión implica que la mayoría de la población se está quedando sin recursos para sobrevivir.
El parlamentario insiste en la proposición de un gobierno de emergencia, aceptado por todos los sectores políticos, para que comiencen a fluir recursos internacionales para enfrentar la emergencia humanitaria compleja que padece Venezuela, potencialmente agravada por el Covid-19.
El legislador habló de al menos 5.000 millones de dólares que estarían disponibles con ese gobierno de emergencia, para invertir en el sistema de salud y pagar la bonificación propuesta que, en todo caso, representa o permite cubrir 42% de la cesta alimentaria de marzo.
Según el economista Francisco Rodríguez, el gobierno interino del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, podría tener acceso a unos 12.000 millones de dólares, con los cuales se podría financiar un programa para asignar otro bono, de entre 100 y 500 dólares, a los migrantes venezolanos que están en situación precaria en el exterior.
Si bien Alvarado señala que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene la capacidad para manejar adecuadamente la emergencia, reconoce igualmente que la administración de Guaidó tampoco puede gestionar la crisis, porque no tiene el control institucional indispensable.
Fuente: Banca y Negocios