AN exige a la Fanb que restituya suministro de combustible a sector agroalimentario07/04/2020

La Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la AN, que preside el diputado por el estado Mérida Alexis Paparoni, ante la escasez de combustibles y su impacto sobre el abastecimiento de alimentos alertó sobre las graves consecuencias que este problema está generando en la producción y en el abastecimiento de los alimentos a la población venezolana.

A través de un pronunciamiento la instancia parlamentaria, con el aval de los partidos políticos Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y otras organizaciones políticas, ante la crisis nacional desatada por la escasez de combustibles, exige el restablecimiento del suministro de combustible al sector agroalimentario, para que puedan llegar los alimentos a los centros de consumo.

“Reiteramos nuestro apoyo total y absoluto a los pequeños, medianos y grandes productores, así como a las empresas procesadoras y distribuidoras de alimentos, las cuales, a pesar de la crisis que el sector agroalimentario ha registrado en los últimos años, se mantiene apostando por Venezuela; igualmente, defendemos y apoyamos el derecho a la justa protesta, que están realizando los productores y la sociedad civil en las poblaciones rurales, en defensa de derechos humanos inalienables como el derecho al trabajo, a la alimentación y a la salud”, señala el documento.

Así mismo indica que el pronunciamiento público de los gremios de la producción y la información que la Sub Comisión de Desarrollo Agroalimentario está recabando diariamente de los productores, señala que la producción agrícola está casi paralizada por la escasez de combustibles y la prohibición de la movilización de los vehículos de trabajo y de transporte de los productores.

Esto está afectando, las labores normales de las unidades de producción, la cosecha y el transporte de las hortalizas, frutas y tubérculos. En el sector ganadero impide el ordeño, así como el traslado de novillos a los frigoríficos y de la leche y productos lácteos a la agroindustria y al consumidor”.

La entidad parlamentaria alerta que en menos de un mes se iniciarán las lluvias en las principales zonas productoras del país y con ello el presente ciclo de siembra de cereales, el más importante de ambos ciclos, y los pocos productores que han podido conseguir semillas, fertilizantes y agroquímicos, no han concluido la labor de preparación de la tierra para poder sembrar, a causa de la falta de gasolina y gasoil.

Por otra parte destacan en el documento que al sector de la pesca no le venden gasolina para los peñeros, ni gasoil para las embarcaciones. «Desde hace mucho tiempo no se les permite a los pescadores mantener una reserva y como el suministro de combustibles es diario la faena de la pesca tanto artesanal como industrial se encuentra también casi paralizada”.

En ese sentido, advierte la Sub Comisión de Desarrollo Agroalimentario que la situación planteada por la falta de suministro de combustibles y la de no permitir la movilidad hacia las unidades de producción de los vehículos de trabajo y de transporte de la cosecha y de la pesca, puede hacer colapsar el suministro de alimentos perecederos a la población.

“Responsabilizarnos a las mafias que se han instalado en las estaciones de servicio de la escasez de alimentos en los centros de distribución y en las ciudades. Por otra parte, la situación de la población rural es desesperante, ya que las reservas de alimentos manufacturados empiezan a escasear debido también a la falta de transporte”, precisa el documento.

Consideran que esta grave situación, eleva aún más la inestabilidad del sector de la producción primaria de alimentos,  que aunque ha venido soportando 20 años de acoso «de parte del régimen», los agricultores, ganaderos y pescadores continúan haciendo un esfuerzo considerable por mantenerse activos.

«Aunque muy mermada, existe producción de carne vacuna, de aves y de cerdos; así como producción de Leche y de huevos. En el subsector vegetal, se siembran y se cosechan hortalizas, raíces, tubérculos, granos, leguminosas, arroz, caña de azúcar y frutales. (www.air-inc.com A pesar de las limitaciones señaladas, nuestros pescadores artesanales e industriales y los acuicultores siguen produciendo alimentos proteicos”.

Así mismo, la subcomisión parlamentaria apunta que la tenacidad de los productores del agro y del mar, es lo que mantiene aún una incipiente producción nacional, que en beneficio de la población consumidora se debe conservar. A pesar de la caída de la actividad agrícola, aún hay muchas familias que dependen económicamente del empleo agrícola y en más de tres cuartas partes de nuestros estados su poca actividad económica depende del sector agroalimentario.

En ese sentido expresan que por las razones antes señaladas, de no prestarle la debida consideración al sector del agro, el abastecimiento de alimentos a la población podría colapsar, teniendo como consecuencia el aumento de la desnutrición, que es origen de muchas muertes, entre ellas las causadas por el coronavirus Covid-19. Además el impacto sobre el desempleo y la ruina de más de 17 estados del país sería de incalculables proporciones.

“Paz, estabilidad familiar y desarrollo económico, es lo que en este momento más necesitamos, por lo tanto, hacemos un llamado al sector militar que asumió el control del suministro de los combustibles y la movilidad en nuestro país, para que restablezcan el abastecimiento de combustibles y garanticen la movilidad al sector productivo del agro y de la pesca y al del transporte de insumos y de alimentos”.

Fuente: Banca y Negocios