Las empresas aseguradoras de Venezuela están siendo afectadas por la tasa de inflación, expresó Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara que agrupa al sector.
Otros factores que inciden en la actividad del gremio son el control de cambio, la escasez y la falta de insumos, principalmente en la parte de la provisión y atención de siniestros.“Los costos de la atención están afectados por los precios de las medicinas y repuestos para las unidades de transporte. Al dispararse la inflación, aumenta el costo de los siniestros, y además las primas son cobradas con un año de anticipación lo cual diluye su valor por lo que hay insuficiencia de primas”, mencionó.
Por lo que han optado por aumentar la cobertura de la póliza como una forma de proteger al asegurado. “ Si el carro sube de valor, el seguro sube de valor para resguardar el bien”, explicó la entrevistada.
Dijo que esta situación ha traído como consecuencia para el gremio “pérdidas técnicas, es lo que llamamos nuestra esencia de poder capturar para poder pagar el siniestro, es decir tenemos un desfase en el que de 48 empresas, más de 30 están en pérdidas técnicas”
Señaló que el ingreso de las primas “no alcanza, no solo por la velocidad con la que crecen los siniestros, si no además por la cuantía, pues los precios se están disparando por la inflación y las primas más bien se han quedado rezagadas”.
Recordó a través de Fedecámaras Radio que este sector es uno de los más importantes de la economía, representa casi el 4% del Producto Interno Bruto, medido por prima sobre el PIB, destacó la presidenta ejecutiva.