El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció las nuevas cartas que su país tomará para contener el coronavirus, del que ya se han confirmado nueve casos en el territorio nacional.
El mandatario aseguró que el país está en la fase de contención y que se han tomado todas las medidas necesarias.
«Frente a la declaratoria de pandemia de la OMS tenemos claro que se deben tomar medidas adicionales», agregó.
Duque aseguró que las primeras líneas de cuidado dependen de las personas, que deben cambiar sus hábitos de salud. «No dar besos o abrazos. Estas medidas pueden reducir más de 50% las posibilidades de contagio. Hay que tener distancias moderadas entre interlocutores», señaló.
Manifestó que la emergencia sanitaria, la cual va de la mano de las directrices de la Organización Mundial de Salud, estará vigente hasta el 30 de mayo. Esta declaratoria permite «tomar medidas rápidas y excepcionales», señaló el jefe de Estado.
«Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Esos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud a partir de las 3:00 pm de este jueves», dijo.
Adicionalmente, informó que se suspenderá el tránsito y desembarco de cruceros en Colombia a a partir de este jueves.
Las medidas contra el coronavirus también incluyen a los hoteles
Una tercera medida, señaló el jefe de Estado, es frente a los hoteles. Aseguró que le han dado instrucciones a los hoteles para realizar un buen aislamiento.
Los indígenas también podrán asumir el aislamiento preventivo teniendo sus normas propias. El mandatario aseveró que estas son medidas oportunas, necesarias y que le permiten a todos trabajar de la mano.
Frente al torneo de fútbol colombiano, el mandatario aseguró que se realizarán a puerta cerrada y por transmisión.
Respecto a las clases en los colegios, aseguró que no se van a suspender las clases, por ahora.
Por otro lado, se suspenderán por un tiempo las visitas a los reclusos por parte de personas con gripe.
Estas nuevas medidas se suman a las que el mandatario anunció el miércoles, que incluye que todas las personas provenientes de vuelos de Francia, Italia, China y España entrarán en cuarentena de 14 días.
Este pronunciamiento se dio casi en simultáneo a una rueda de prensa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que la mandataria local explicó de qué se trata la alerta amarilla declarada en el Distrito.
Desde el miércoles en la noche y luego de que la OMS declaró la pandemia por el coronavirus, Duque comenzó a anunciar los planes del gobierno para afrontar los daños que el Covid-19 pueda crear en materia económica.
«Llevamos 8 semanas en prevención, pero la fase de contención va a afectar a sectores económicos», dijo el primer mandatario en Twitter.
Entre las medidas que ha anunciado Duque en materia económica estaría la modificación de aranceles para facilitar las importaciones, la liquidación de parafiscales para sector turístico para el segundo semestre del año y la declaración de IVA y renta para aviación para finales de año.
Fuente: El Nacional