José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional por La Guaira, habló este martes sobre la importancia de iniciar una campaña de prevención contra el coronavirus en Venezuela.
El parlamentario se comunicó desde el exilio en la sesión ordinaria del Parlamento.
«70% de los hospitales del país no tiene agua y la prevención principal para el coronavirus es lavarse las manos. 89% de los hospitales reporta interrupciones eléctricas y solo 49% de las instituciones tiene abierta el área de emergencias. 2.602 venezolanos murieron en Venezuela debido a enfermedades cardiovasculares porque no tuvieron cómo atenderlos. El año pasado 2.200 personas murieron en el país porque no hubo insumos médicos para atender un trauma. La situación precaria de la salud en el país nos hace querer estar alertas porque sí hay posibilidades de que el coronavirus llegue a Venezuela», expresó Olivares.
El legislador advirtió que Venezuela no escapa del riesgo ante el coronavirus. Por esta razón consideró necesario capacitar a los funcionarios públicos y tomar las medidas necesarias para evitar que llegue al país.
El parlamentario creó un manual científico para la prevención y atención del coronavirus en Venezuela. Por tanto, la Asamblea Nacional aprobó que con este material realizarán campañas de prevención en todo el país.
Además, pedirán a organizaciones internacionales que presten ayuda a Venezuela para estar preparados.
Venezuela corre riesgo ante el coronavirus
Orlando Ávila, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, advirtió que si el virus llega a Venezuela, hay muchos pacientes patológicos que corren el riesgo porque están en condición débil.
«En Venezuela ni siquiera tenemos cómo hacer el examen para detectar el coronavirus; la prevención es la clave y en este país es casi imposible hacerlo. Los organismos internacionales deben enviar insumos para tratar este virus y evitar una tragedia», manifestó José Trujillo, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua.
Aseguró que Venezuela es uno de los países de Latinoamérica donde se corre mayor riesgo de extenderse el virus. Esto se debe a los negocios que mantiene el régimen de Nicolás Maduro con los países asiáticos.
«Venezuela no escapa de la amenaza porque tenemos alianza con los países asiáticos y el virus vive 14 días antes de ser detectado, por lo que puede llegar al país. Este virus es una alteración genética, pero no se le dice la verdad al mundo. Lo más rápido que se puede crear es una vacuna son seis meses», indicó Trujillo.
Fuente: El Nacional