El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó su rechazo a las declaraciones de Nicolás Maduro, en las que invitó a ese país a reanudar las relaciones consulares con Venezuela, interrumpidas desde febrero de 2019 por decisión del mandatario venezolano de expulsar de Caracas a la representación diplomática de la vecina nación.
Refiriéndose a la resolución de Maduro, tras las incidencias relacionadas con el intento del diputado Juan Guaidó y de los partidos que lo respaldan en la Asamblea Nacional, de introducir a través de Cúcuta, un cargamento de medicinas y alimentos destinado a ayuda humanitaria en Venezuela, y dado el apoyo brindado por el Gobierno de Colombia al líder opositor, Duque expresó: “El dictador fue el que los expulsó y el que rompió las relaciones, que ahora no venga a presentarse como una palomita, él sabe perfectamente cómo ha procedido contra Colombia”, reportaron este viernes medios locales de Bogotá e internacionales.
A propósito de la situación planteada por la captura de la exsenadora Aida Merlano en el estado Zulia, por la parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela, el presidente Maduro criticó que el Gobierno de Duque haya solicitado a Guaidó la extradición de la prófuga de la justicia colombiana.
Dijo el pasado miércoles, que la exparlamentaria se encontraba en la sede del Sebin, y que estaba diciendo “todo sobre la clase política” de ese país, y que el caso “se arreglaría si hubiera comunicación, si no hubiera tanto extremismo ideológico”, e invitó al mandatario neogranadino a que los dos países retomen “las relaciones a nivel consular”.
“Hoy en día nosotros vemos que hay muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares y otros servicios, sencilla y llanamente por la constante violencia que hay, por parte de la dictadura, frente a muchos países que han marcado una línea de rechazo hacia la dictadura”, dijo el presidente Duque.
Arreaza replica
“Señor Iván Duque no invente excusas absurdas. En Venezuela hacen vida con total normalidad 70 Misiones Diplomáticas, 22 Consulados Generales y 78 Consulados Honorarios. Asuma el tema con seriedad y criterio de Estado”, respondió por el Gobierno venezolano el canciller Jorge Arreaza, a través de un mensaje en las redes.
Fuente: El Universal