La aerolínea colombiana Avianca, que acaba de cumplir 100 años, buscará a lo largo de 2020 reforzar sus rutas hacia diferentes puntos de América Latina como Brasil, Uruguay y Bolivia, para afianzar su posicionamiento en la región dentro de la estrategia de transformación interna de la empresa.
La vicepresidenta comercial de la compañía, Silvia Mosquera, ha explicado que ya están disponibles los viajes entre Bogotá y Montevideo y con Asunción, y próximamente esperan ampliar sus conexiones con Brasil, aunque de momento no pueden confirmar destinos a la espera de resolver trámites legales.
Durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, la ejecutiva ha comentado que una de las claves de su plan de optimización de recursos ha sido reforzar las alianzas con otras aerolíneas como la estadounidense United y la panameña Copa.
Con ello, Avianca pretende “complementar sus rutas”, reducir su flota de aviones -24 aeronaves fueron retiradas en 2019- y aumentar su competitividad en el mercado.
A pesar de la cancelación del vuelo diario entre la ciudad de Cartagena y Miami, fijada para el próximo 29 de marzo, el plan de Avianca prevé mantener 6 líneas con Norteamérica entre las que se incluyen una mayor frecuencia de vuelos a Washington D.C. y, en temporada alta, para Orlando y Fort Lauderdale (Florida).
“Nuestro mayor centro de operaciones está en Bogotá, además de los HUB de San Salvador y Lima, y queremos enfatizar esa conexión con toda la región y Norteamérica. En nuestra campaña hablamos de conectar al mundo con la grandeza de Latinoamérica”, ha expresado Mosquera.
La empresa se ha fijado el objetivo de alcanzar 924 vuelos semanales y un total de 12 millones de viajeros entre abril y diciembre de 2020, según un comunicado.
Fitur 2020, que tiene lugar en la capital española hasta el domingo 26 de enero, tiene como uno de sus temas principales el turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente, filosofía a la que también se suma Avianca durante su aniversario.
Además de utilizar la aeronave de Boeing 787, apodada ‘Dreamliner’, que incorpora tecnologías de eliminación de ruido y emisiones, la aerolínea mantendrá un proyecto con el que invierte los bonos que deben pagar por emisión de carbono en iniciativas medioambientales y sociales.
Otras acciones que está desarrollando son el uso de vehículos eléctricos para el traslado de las tripulaciones o el reciclaje de los residuos plásticos generados a bordo, con una cuota actual del 40 % que espera aumentar “pronto”.
Para finalizar, Avianca reestructurará su sistema de tarifas para la clase económica, que pasará a definirse por “tallas” según las “necesidades” del viajero y que tendrá vigencia a partir del 5 de febrero de este año.
Fuente: Banca y Negocios