Los grupos políticos del Parlamento Europeo volvieron a mostrar este miércoles su división sobre la situación y la crisis humanitaria en Venezuela, en un debate donde populares, liberales y conservadores chocaron con la posición de la izquierda.
El eurodiputado español, Leopoldo López Gil, padre del preso político, Leopoldo López, aseguró que el Parlamento Europeo puede revertir esta situación con un liderazgo adecuado del alto representante, y «elevando las sanciones a responsables de continuas violaciones de derechos humanos».
El socialista Javi López pidió «visibilizar la realidad de refugiados y migrantes venezolanos» y citó cifras como que 82 % de la población carece de agua, o la ausencia de 90 % de los medicamentos necesarios en el país.
El eurodiputado español de Ciudadanos Jordi Cañas citó a los 4,5 millones de personas que se han tenido que exiliar ya de Venezuela y señaló que cualquier opción que no sea devolver la democracia al país «cronificará esta situación».
Hermann Tertsch, del partido español de extrema derecha Vox, afeó que oyendo al grupo socialdemócrata «da la impresión de que la situación en Venezuela se debe a una catástrofe natural».
Idoia Villanueva, del partido español de izquierda Podemos, criticó que el enfoque de la Unión Europea y de Estados Unidos «no ha servido para resolver ninguno de los problemas de Venezuela».