Quince países de las Américas acordaron ayer martes 03 de diciembre prohibir a 29 venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, y sus aliados cercanos, viajar dentro de sus fronteras como parte de los esfuerzos diplomáticos para obligarlo a renunciar.
La reunión incluyó a representantes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile y Perú, todos firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo que promete defensa mutua entre los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En septiembre, el grupo aprobó la identificación, sanción y extradición de los principales miembros del gobierno de Venezuela que, según dijo, estaban relacionados con actividades relacionadas con el lavado de dinero, el tráfico de drogas y el terrorismo.
Unas 500 personas vinculadas a Maduro ya han sido objeto de diversas sanciones, dijo Julio Borges, quien asistió a la reunión como representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien argumenta que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima. Guaidó este año invocó la constitución para asumir una presidencia interina.
Estas son las 29 personas a las que aplicarán medidas restrictivas:
– Nicolás Maduro
– Cilia Flores
– Diosdado Cabello
– Marlene Contreras de Cabello
– José David Cabello
– Jorge Arreaza
– Luis Damiani
– Arcadio Delgado
– Tareck el Aissami
– Rafael Franco
– Alexander Gramcko
– Gladys Gutiérrez
– Hannover Guerrero
– Iván Hernández Dala
– Tibisay Lucena
– Carlos Malpica
– Juan José Mendoza
– Maikel Moreno
– Calixto Ortega
– Vladimir Padrino
– Manuel Quevedo
– Delcy Rodríguez
– Jorge Rodríguez
– Tarek William Saab
– Lourdes Suárez
– Iris Varela
– Carmen Zuleta de Merchán
– Raúl Gorrín
– Alex Saab