Una comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) instó el pasado miércoles al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, a separarse de su cargo mientras transcurren las investigaciones en Estados Unidos (EEUU), donde lo acusan de “desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.
El presidente de dicha comisión y primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, señaló que contra El Aissami hay acusaciones por presunto lavado de dinero, narcotráfico y recibimiento de sobornos de narcotraficantes, lo que consideró como “grave” debido a su cargo de vicepresidente de la nación.
“El planteamiento que hacemos para que Tareck se separe del cargo (temporalmente) no es un capricho político. Se hace para buscar la facilitación de la investigación. Si Tareck considera que se le generó una infamia, que ayude abriendo este proceso investigativo y colabore”, dijo Guevara citado en una nota de prensa.
El diputado por el partido Voluntad Popular (VP) aseguró que tales acusaciones, hechas por el Departamento del Tesoro de EEUU, “dejaría inhabilitado a El Aissami de cumplir eventualmente con las funciones de Vicepresidente, pues tiene prohibición para suscribir contratos con Estados Unidos o cualquiera de sus socios comerciales”, según reseñó Efe.
“El objetivo es que todos los venezolanos, la comunidad internacional y los demás miembros del Gobierno sepan si el Vicepresidente está envuelto en actividades ilícitas”, prosiguió Guevara tras instar a la Fiscalía a revisar los movimientos bancarios de El Aissami y de su presunto socio comercial, Samark López.
La comisión, instalada ayer, acordó solicitar al Congreso de EEUU y a los Departamentos del Tesoro y de Estado de ese país “la información precisa que sustenta las señalaciones realizadas para que la AN pueda realizar las averiguaciones pertinentes”.
También aprobaron exhortar a la Fiscalía y “demás organismos del país que puedan guardar relación con el tema” a que remitan información del caso, así como ampliar la investigación para incluir temas como el de la presunta venta de pasaportes venezolanos en el extranjero o la supuesta compra de medios de comunicación.