El ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, llegó este jueves a la ciudad de Malabo, Ginea Ecuatorial, donde participará en la Reunión Ministerial Extraordinaria, previa a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés).
Durante este encuentro preparatorio se debatirá y presentará el borrador del documento final, que permitirá la firma de la Declaración de Malabo, en el cual se expresarán los acuerdos de la Cumbre, en la que participarán las naciones que agrupan 64 % de las reservas probadas de gas a escala mundial, informó Pdvsa mediante nota de prensa.
En el evento, Venezuela impulsará el fortalecimiento de las relaciones estratégicas en aras de profundizar la cooperación, el respeto mutuo y la complementariedad entre los pueblos.
El Foro está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Angola, Noruega, Omán, Perú y Azerbaiyán tienen el estatus de observadores.
Venezuela presidió la XXI Reunión Ministerial del GECF, realizada en Moscú, Rusia, en octubre pasado, en la cual el ministro Quevedo destacó la importancia del fortalecimiento de las políticas y acciones multilaterales para la promoción del gas como fuente energética limpia a escala mundial.