El Secretario de la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, Negal Morales, denunció que existen 800 empresas que han sido expropiadas por el Estado durante los últimos 20 años y agregó que hay más de 600 empresas propiedad del gobierno todas en crítica situación. “Un Estado que no ha podido resolver los problemas básicos de los venezolanos y pretende ser empresario y empleador”, apuntó.
Durante el foro “Esquema tripartito, libertad sindical y emprendimiento en la Venezuela de la transición”, el portavoz de esta instancia parlamentaria detalló que desde la Asamblea se encuentran trabajando con Fedecámaras y asociaciones empresariales así como con asociaciones del marco laboral y sindical venezolano, con el fin de reconstituir el diálogo tripartito en Venezuela que se había roto.
“Este es un esquema que ha servido a las sociedades más importantes en el mundo para construir temas de consenso como, por ejemplo, la fijación del salario mínimo, la posibilidad de construcción social para los trabajadores, por eso hemos tenido la presencia en este foro tanto de Fedecámaras como de Conindustria, como Cedice, Transparencia Venezuela, CTV y distintas organizaciones sindicales”, explicó Morales durante su intervención.
Aseguró que dentro del proyecto se encuentra “la necesidad de crear un marco legal con leyes muy específicas que permitan promover nuevamente las libertades de emprendimiento y libre empresa para poder generar empleos en el país, empleos de calidad, con sueldos y salarios que permitan a los venezolanos acceder a los medicamentos, a la comida, sin necesidad de arrodillarse a un programa social en particular, sino con la posibilidad de comprar lo que con su salario dignamente ganado le permita”.
Se refirió además al caso de Rubén González, líder sindical en Venezuela, indebidamente privado de libertad, en este sentido aseguró que buscan “darle una esperanza a los venezolanos de que hay sectores que están juntos trabajando, coincidiendo en puntos para que Venezuela pueda avanzar”, sentenció.
– Fedecámaras celebra diálogo –
Por su parte, Fernando Cepeda, primer vicepresidente de Fedecámaras, celebró la propuesta de diálogo tripartito de cara a la reactivación definitiva del sector productivo nacional. “Desde un comienzo Fedecámaras tuvo la intención de trabajar mancomunadamente en la implementación de propuestas concretas que nos conduzcan a la restitución de derechos y libertades que han sido conculcados de manera indiscriminada durante tantos años”.
El representante del sector empresarial agregó además que la finalidad de esta unión es plantear propuestas concretas que permitan sacar el país adelante a través de la empresa privada y sus empleados.
“Rehabilitar y recuperar las empresas para convertirlas en un motor con excelente engranaje que el país requiere para satisfacer el cúmulo de necesidades que hoy tienen los venezolanos y generar un cambio de calidad en su forma de vida”, indicó Cepeda.