Este martes, representantes del Gobierno y de la oposición venezolana se reunieron en una nueva jornada de la Mesa de Diálogo Nacional, desde la sede del Hotel Meliá Caracas.
En el encuentro, participaron, en representación del Gobierno, Aristóbulo Istúriz y Jorge Rodríguez, mientras que por la oposición asisten Claudio Fermín y Timoteo Zambrano.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer los nuevos acuerdos alcanzados.
La Mesa Nacional de Diálogo fue una propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, en aras de dirimir las diferencias políticas en base al diálogo con sectores nacionalistas de la oposición venezolana, la cual atendió el llamado del mandatario nacional.
La primera reunión se realizó en 17 de septiembre, en la que, como producto de las reuniones, acordaron la reincorporación de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional; atender con la urgencia del caso la designación de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE); exhortar al sistema de justicia mediante la Comisión de la Verdad para que acuerde medidas de libertad en los casos en los que el ordenamiento jurídico así lo permita; defender los históricos derechos jurídicos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba sobre la negociación política, tal como contempla el Acuerdo de Ginebra.
Asimismo, acordaron rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país violatorias del derecho internacional y exigir de inmediato que estas se retiren; impulsar el intercambio del programa de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos, para servicios básicos en concordancia con los trámites internacionales.