La Unión Europea (UE) prorrogó este lunes 11 de noviembre por un año el embargo de armas y las sanciones impuestas contra 25 funcionarios venezolanos, ante las «acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos» en la Venezuela de Nicolás Maduro.
«El Consejo [de la UE] ha prorrogado hoy las medidas restrictivas contra Venezuela por un año, hasta el 14 de noviembre de 2020», anunció esta institución tras la decisión adoptada por los cancilleres europeos reunidos en Bruselas.
Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos, los últimos siete en septiembre por «torturas» y «violaciones de derechos humanos.
Las medidas, que son «reversibles», buscan «contribuir a promover la adopción consensuada de soluciones democráticas para garantizar la estabilidad política del país y permitir a Venezuela atender a las acuciantes necesidades de la población», precisó el Consejo.
Los 28 países, cuya política exterior se decide por unanimidad, son reticentes a elevar la presión al máximo, con sanciones a Maduro, para no cerrar canales diplomáticos, pese a que Estados Unidos y los opositores al presidente del país le piden una posición más dura.