La Asamblea Nacional en Sesión ordinaria de este martes, aprobó 3 propuestas planteadas por el diputado Carlos Paparoni (Unidad-Mérida) las cuales contempla: remitir las denuncias de sobre precios y otras irregularidades en la ejecución del programa de Comité Local de Abastecimiento (CLAP) a la Comisión Permanente de Contraloría de la AN a los efectos de la sustentación del caso.
De igual forma, se acordó remitir a la Comisión Especial las acusaciones contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, referidas al ciudadano Samark López Bello, así como denunciar ante la Defensoría del Pueblo la crisis humanitaria y la violación del derecho a la alimentación que padece el pueblo de Venezuela.
En este sentido, el parlamentario Paparoni en su intervención informó que el empresario venezolano Samark López Bello está relacionado con los Comité Locales de Abastecimiento (CLAP) y con los niveles de corrupción que se están presentando en dicho sistema, por ser éste el principal en distribuir las cajas importadas desde México.
Relató que el Buque San Antonio, llegó a Puerto Cabello al muelle 24 en el estado Carabobo el 10 de febrero, trayendo 633 contenedores contentivos de 11 mil toneladas de alimentos, lo cual representa 828 mil seiscientas cajas importadas a través de la empresa Postar Intertrade Limited, propiedad de Samark López Bello.
Denunció que el buque San Antonio le costó al empresario apostarlo en el muelle, seis millones seiscientos veintiocho mil dólares, pero este fue vendido al Gobierno Nacional por un monto de treinta y cuatro millones ochocientos un mil doscientos dólares.
“Con un buque en 5 días la empresa de López Bello tuvo una ganancia de más de 28 millones de dólares”.
Paparoni señaló que las investigaciones han demostrado además de lo expuesto niveles de corrupción en los CLAP, destacando que las cajas de alimentos que llegan al país, en Panama o en México tienen un valor de 8 dólares, pero el Gobierno las adquiere entre 35 y 42 dólares, “hay un sobreprecio de 25 a 34 dólares por cada caja”, advirtió.
Indicó que el Gobierno Nacional debería entender que por cada kilo empaquetado en las referidas cajas importadas, el venezolano pudiera producir 16 veces más en el país, apostando con ello al desarrollo del campo y las industrias.
Catalogó a los CLAP como un programa ineficiente y lleno de corrupción e indicó a su vez que si la idea es que todos los venezolanos sean beneficiados por este sistema tendrían que importar 24 millones ochocientos mil cajas mensuales.
Por su parte Mariela Magallanes (Unidad-Aragua) aseguró que el Gobierno ha corrompido una sociedad con el fin de que todos se consideren responsables y así callarlos ante la gran corrupción en el país.
Señaló que en Venezuela se ha incrementado 82% los hogares pobres desde el año 2014.
“Nicolás Maduro es el responsable de la situación de pobreza y miseria en la que estamos sumergidos lo venezolanos”.
El debate contó con la participación de los diputados; Carlos Valero (Unidad-Táchira), Robert Alcalá (Unidad-Sucre), Ismael León (Unidad – Dtto Capital), María Beatriz Martínez (Unidad-Portuguesa) y Jesús Paparoni (Unidad-Mérida).