Banca y Negocios.- El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, señala que la actividad comercial registra una caída anualizada de 40% y ya las prioridades de los comerciantes se centran en cómo sobrevivir en 2020, lo que sugiere que las expectativas para la temporada de fin de año en 2019 son claramente malas.
En declaraciones a diferentes medios de comunicación difundidas en su cuenta de Twitter, Capozzolo señala que el próximo año plantea un entorno para hacer negocios muy difícil, que obliga a activar la inventiva y creatividad de los empresarios venezolanos para ofrecer productos y servicios que se adapten al cada vez más golpeado bolsillo del venezolano.
En este sentido, el presidente de Consecomercio coincide con expertos que señalan que los comerciantes están obligados a adaptar sus propuestas a un consumidor venezolano estructuralmente cambiado por la crisis. Nuevos hábitos, distintas concepciones sobre la necesidad y el precio como prácticamente único driver en las decisiones de compra, colocan a los comerciantes ante la necesidad de cambiar las estrategias tradicionales.
Por otra parte, ya en un plano más gremial, Capozzolo apunta que es necesario que la sociedad presione a los estamentos políticos para que logren un acuerdo que, además de proporcionar gobernabilidad y estabilidad, debe focalizarse en lo productivo, porque la crisis ya es insoportable.
El dirigente aboga por una nueva economía diversificada, donde, aparte del petróleo como elemento fundamental de generación de valor, se potencie el talento de los venezolanos en otros sectores, como el turismo y un aprovechamiento más racional de los recursos naturales.
La inflación también se comió al dólar
En una entrevista con Unión Radio, Capozzolo insistió en explicar, desde la perspectiva del Comercio, por qué en Venezuela los precios de los productos pagados en dólares son más altos que en otros países.
Indica que la inflación que devoró al bolívar y también está erosionando los valores del dólar y el euro, cuya presencia en la economía venezolana es cada vez mayor.
Además, señala que en Venezuela hay fuentes de costos que no existen en otros países del mundo, como la precariedad de los servicios públicos. «Un comerciantes que monta un negocio de retail en el occidente del país no está pendiente de la oferta de productos, sino de la planta eléctrica que tiene que comprar», indicó en la entrevista.
Afirma que en el occidente del país, el formato del pequeño comercio formal -las tradicionales bodegas- está desapareciendo por la falta casi absoluta de electricidad y agua, así como la crisis con el suministro de combustible también añade costos a los productos.
Según la Asamblea Nacional, la inflación anualizada a septiembre 50.103%.