Asamblea Nacional.- La Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional, en reunión ordinaria de este miércoles, sostuvo un encuentro con Nancy Hernández, miembro de la Directiva de la Federación Nacional de Sociedades Padres y Representantes (FENASOPADRES), quién presentó una propuesta en materia educativa denominado: “Acuerdo Nacional para el Cambio”.
El objeto de esta propuesta es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos niños, niñas y adolescentes, dijo Hernández.
Nancy Hernández, considera conveniente que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Aduce que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre que es necesario rescatar la institución escolar y las universidades.
“Nosotros tenemos una tarea muy importante con la generación de estafados como la señalamos nosotros. Todos esos muchachos que a partir del año 2000 ingresaron a primaria y que se graduaron de bachilleres, pero no son tales, son casos que se deben abordar. Tenemos que hacer una política agresiva de reeducación formal hacia esos venezolanos que en estos momentos están alrededor entre los 20 y 30 años”, sentenció Hernández.
Aseveró, que el Estado debe realizar una inversión prioritaria en materia educativa de conformidad con las recomendaciones de la ONU, las cuales a la fecha no ha cumplido, dijo.
Finalmente, propuso que es necesario que en educación los venezolanos se conviertan en defensores de tres derechos fundamentales en los cuales el derecho a la educación no puede ceder, así como el derecho a la libre asociación, el rescate a las organizaciones naturales que tienen más de 70 años en Venezuela pertenecientes a la comunidad educativa en la educación básica, así como el derecho a la reunión, para saber cuál es la escuela que queremos, cuál es el docente que necesitamos y cuál es el venezolano, que de acuerdo al perfil de nuestra constitución, vamos a formar en esas escuelas, refirió.
Proyecto Observatorio de la Familia
Durante la reunión de la Comisión de la Familia la diputada por el estado Mérida Carmen María Sivolí, presentó el Proyecto Observatorio de la Familia, el cual catalogó como un espacio de participación diseñado como herramienta de registro social, para aportar, supervisar, monitorear, valorar y evaluar el estado actual en que se encuentra la familia y sus integrantes.
Para ello, dijo, este observatorio debe crear el marco jurídico acorde para proteger la institución de la familia actual, cuya normativa incida en la protección de la familia, y crear las políticas públicas acordes con las nuevas tendencias y dinámicas familiares, aunado a valorar la familia y darle su importancia, como base de la sociedad, permitiendo a través de ella la reconstrucción del tejido social con leyes y políticas eficaces, sentenció Sivolí.
“Es claro que resulta fundamental formular distintos tipos de políticas con objetivos específicos, definir e implementar estrategias universalistas que garanticen derechos sociales básicos para todos los integrantes del espacio familiar, focalizados para atender las necesidades diferenciales de los hogares y sus miembros según la estructura o fase del ciclo familiar”, dijo.
Finalmente la parlamentaria merideña Carmen María Sivolí aseguró, que en esencia para lograr estos objetivos es necesario reformar la Ley de Familia y sistematizarlas con el componente de leyes que emanen del poder legislativo referidas a la protección de la familia.