El Nacional.- Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, afirmó que el encaje bancario ha impactado con gran fuerza al sector comercial. Dijo que este mecanismo “está limitando el crédito a todo nivel”.
“No es solo que los usuarios no tienen una tarjeta de crédito para financiarse sino que los comercios tampoco tienen para poder acceder a los productos y pago a proveedores; y eso le resta dinamismo a la economía”, dijo en entrevista a Unión Radio.
Capozzolo señaló que hay un efecto alicate que está ahogando al comercio. «Se empieza a restringir la oferta con a falta de créditos y por otro lado la demanda por falta de poder adquisitivo. Esto no deja salida al comercio y por eso se en cierres y cambios de ramos», explicó.
Esto, explicó, trae también como consecuencia un riesgo a las cadenas de distribución masivas (alimentación) porque no hay punto de financiamiento.
El presidente de Consecomercio indicó que espera que a finales de este año el régimen de Nicolás Maduro suavice el encaje bancario.
«Deben entender que ahogar la economía con la ausencia de crédito no es viable; prolongarlo en el tiempo va a enfriar la dinámica económica y va a contribuir con la mortandad de los comercios».
Enfatizó que «el crédito mueve al mundo y un país que no disponga de este tiene muy limitadas las posibilidades para avanzar».