El Universal.- “El crédito bancario en Venezuela, que está convocado a financiar la actividad productiva que genera empleos y crecimiento económico, está limitado porque no hay liquidez” aseguró el economista Leonardo Buniak, durante su ponencia en el evento realizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) denominado “¿Cómo presupuestar? buscando alternativas para el crecimiento empresarial 2020″, que se realizó este miércoles.
En su intervención Buniak explicó que “lo que tenemos en el país es capacidad patrimonial para prestar, capital para crecer, pero no tenemos liquidez para dar créditos bancarios, quiere decir que el crédito bancario está extinguido literalmente”.
El analista económico señaló que esto es consecuencia de que se haya interpretado “que el crédito bancario fue el culpable del proceso de presión en el mercado paralelo, que la hiperinflación y la maxidevaluación del tipo de cambio en el mercado negro, es consecuencia del crédito bancario especulativo, que lleva a gente a comprar dólares en detrimento de la salud financiera del país”.
“En función de este principio se impone un encaje legal para que la banca no pueda prestar y ahí está la caída en los niveles de liquidez”, apuntó Buniak.
Por su parte, el presidente de Venamcham Francisco Sanánez, en su presentación destacó que ante la crisis económica la actividad empresarial no se puede paralizar y es necesario mantenerse vivos y reconocer que se debe invertir en el recurso humano, en busca de la eficacia, en cualquier escenario.
Reconoció el empresario que lo más difícil en esta época es encontrar el financiamiento.
Recomendaciones
El economista Pedro Palma representante de Ecoanalítica hizo recomendaciones a los empresarios al destacar en su ponencia que uno de los escenarios para el año 2020, es que los mercados de las mayorías o mercados masivos crecen en las crisis.
Las recomendaciones para atacar esos mercados masivos, fueron entre otras: Diseñar ofertas innovadoras basadas en conocimientos del consumidor, hacer ofertas diferenciadas para distintos segmentos del mercado, hacer alianzas estratégicas con otras empresas.
También aconseja el economista desarrollar presentaciones simples pero atractivas y desarrollar canales de distribución consecuentes en cercanía y horarios.
En cuanto a la dolarización Palma señaló que es una salida en esta economía, aún sin ser una dolarización formal.