Con el propósito de solucionar los problemas que enfrenta el sector aéreo del país en medio de la guerra económica y del bloqueo imperial, así como elevar propuestas para el crecimiento y consolidación de la Gran Misión Transporte y de la aeronáutica civil y militar, se instaló ayer el primer Encuentro Nacional del Sector Aeronáutico Venezuela 2019, en el Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas.
“Hoy es un día especial para la aeronáutica comercial, civil y militar”, expresó el director del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (IAIM), Carlos Vieira Acevedo, quien aseguró que “ya el fin del encuentro lo logramos, y es que nos veamos las caras, entre el sector privado, el sector público y la FANB para buscar soluciones a los problemas que confronta la aeronáutica en nuestro país”.
Luego de la apertura del evento fueron instaladas seis mesas de diálogo, de trabajo y de negociaciones, donde se intercambiaron y definieron propuestas que contribuyan a mejorar la aviación civil. Debatieron además temas referentes a la formación y seguridad aeronáutica y expusieron todas las capacidades y las bondades que tiene el sector aeronáutico a nivel físico.
Vieira reconoció que tenemos un sector de aviación comercial civil con problemas, “claro, en una cascada, porque estamos sometidos a una guerra económica, política y psicológica, pero si alguien tiene que buscar soluciones para desmembrar esa problemática somos los que estamos sentados hoy aquí, somos un binomio perfecto, la unión cívico-militar”, afirmó.
Tenemos que buscar las soluciones
El director del IAIM agradeció a todos los presidentes de los entes del Ministerio del Poder Popular de Transporte Terrestre, a integrantes de la FANB y a los empresarios del sector privado por atender el llamado a formar parte de este encuentro, y al respecto recalcó: “Este es un país donde cabemos todos y entre todos tenemos que buscar las soluciones, y lo vimos ayer en un encuentro que ordenó nuestro presidente Nicolás Maduro en un diálogo entre la oposición y el Gobierno”.
Dijo que en Venezuela las soluciones las buscamos nosotros los venezolanos, “sin ninguna injerencia de nadie, pero eso sí, con un solo valor, que es la lealtad a la patria, no hay otra”, enfatizó.
“No vamos a resolver todos los problemas, es mentira. Eso es una utopía, pero aquí hay problemas que podemos resolver y para eso están las seis mesas de diálogo y de negociaciones para poder establecer algunas conclusiones, que le haremos llegar al presidente Maduro”, agregó.
El pueblo venezolano se ha crecido
Explicó Vieira que debido al bloqueo económico, “no teníamos ni un solo avión operativo, ahora tenemos ya dos aviones operativos”. Dijo que de solo tener tres aeronaves operativas de Conviasa actualmente cuentan con 11 aviones que están funcionando con ingeniería venezolana. “Lo cual quiere decir que en la medida que el bloqueo económico de nuestro país ha arreciado, en esa misma medida, el compromiso del pueblo venezolano también ha crecido”, enfatizó.
Además de las mesas de trabajo y de negociaciones para fortalecer el sector mediante la innovación, en el evento varios expertos dictarán charlas, cursos, realizarán demostraciones aéreas, ruedas de negocios y abordarán todas las necesidades en materia de aeronáutica.
Entre otras personalidades, participaron en el evento el ministro de Transporte Hipólito Abreu, el presidente de Conviasa Ramón Velásquez, el viceministro de espacios acuáticos César Romero, presidentes de varios entes del despacho de Transporte y representantes de la FANB.
Conclusiones
Revisar los instrumentos normativos de la aeronáutica nacional fue uno de los temas abordados en las mesas de trabajo, y sobre lo cual concluyeron que deben ampliarse los tiempos de las consultas públicas, que estas consultas sean abiertas y que se mejore la plataforma tecnológica para este proceso, informó César Martínez Ruiz, gerente general de consultoría jurídica del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) al leer las conclusiones.
Plantearon que deben ser escuchadas todas las recomendaciones y propuestas y explicar cuál es la base para el proceso regulatorio del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y cómo elevar los instrumentos legales que no están al nivel de esta institución.
Martínez destacó que hay una deuda de Venezuela con la aeronáutica internacional y tiene que ver con el Convenio de Montreal de 1999, que está relacionado con el cumplimiento de las reglas básicas del transporte aéreo internacional.