El embajador de Venezuela designado por el presidente de la AN, Juan Guaidó, en uso de sus atribuciones como mandatario ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, destacó que están buscando «que la reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se realice durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.
En este sentido, aclaró que el TIAR no implica una intervención militar, sin embargo, indicó que su aplicación contempla otras alternativas económicas y políticas. “Maduro es una amenaza, no lo subestimemos”, añadió.
Asimismo , el diplomático sostuvo que “con el TIAR se busca incrementar la presión y que se haga “un cerco completo” al régimen Maduro, ya castigado con medidas de EEUU, Canadá, Europa y de otros países latinoamericanos.
“Lo más importante es que se aumente la presión al dictador. Él no solo es una amenaza Venezuela, sino también para el continente y ese es el punto de fondo que debe entender la región”, subrayó.
“Maduro respalda, financia y sostiene alianzas con grupos narcoterroristas, a quienes les permite libre tránsito por el territorio venezolano. Imagínense las consecuencias de esto para la región. Esto es un problema del mundo democrático contra esta narcodictadura criminal”, justificó el diplomático.
Con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 voto ausente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó, el 11 de septiembre, la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para aplicarlo a Venezuela.