El Gobierno Nacional y representantes de la oposición venezolana firman acuerdo para la instalación de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz.
El acuerdo se firmó en la sala «Antonio José de Sucre», de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, en presencia del cuerpo diplomático.
Este acuerdo fue firmado por los representantes de los dirigentes de oposición Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Timoteo Zambrano (Cambiemos) y Luis Romero (Avanzada Progresista).
Este acuerdo se suscribe bajo los principios de autodeterminación y soberanía, con el diálogo amplio como fundamento, sin exclusiones, cuyo método se basa en los acuerdos parciales, a los que se sumarán los sectores representativos de la sociedad venezolana y las fuerzas políticas que deseen incorporarse.
Entre los acuerdos parciales, los representantes del Gobierno y oposición rechazan la aplicación de medidas coercitivas y unilaterales en contra del país.
Este lunes, como resultado del acuerdo entre Gobierno y oposición en la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz, se acordó la designación de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por parte de la oposición, suscribieron Felipe Mujica (MAS), Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Timoteo Zambrano (Cambiemos) y Luis Romero (Avanzada Progresista).
Por parte del Gobierno nacional, firmaron la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el jefe de la delegación para el diálogo, Jorge Rodríguez, vicepresidente para Comunicación, Cultura y Turismo.
Ambas partes avanzarán en acuerdos sobre el balance y equilibrio entre los poderes constituidos, la normalización institucional, los poderes constituidos y la superación del desacato de la Asamblea Nacional.
El acuerdo incluirá los procesos electorales que deban realizarse en un clima de convivencia, garantías electorales amplias y normalidad política y social, reza el acuerdo.
El jefe de la delegación para el diálogo nacional y vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, destacó que «todas las puertas están abiertas para el diálogo» como parte de los acuerdos parciales suscritos este lunes por parte del Gobierno y la oposición.