La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) impuso al BOD -Banco Occidental de Descuento. Banco Universal- «medidas administrativas de intervención del Estado en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos«, mediante la resolución 047.19, fechada el 10 de septiembre de 2019, publicada en la GO 41.714 del 11 de septiembre, como medida preventiva de los impactos que pudieran ocasionar sobre la institución las intervenciones de sus filiales en Curazao y Panamá.
Esta intervención administrativa tendrá vigencia por 120 días hábiles bancarios, prorrogables en los términos previstos en el Artículo 184 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.
La medida incluye las siguientes prohibiciones expresas:
– Realizar nuevas inversiones.
– Decretar pago de dividendos
– Captar fondos a plazo.
– Abrir nuevas oficinas en el país o en el Exterior.
– Adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.
– Adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados.
– Liberar sin autorización de esta Superintendencia provisiones específicas y genéricas.
Además, la resolución prevé la «designación de funcionarios acreditados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, que contarán con poder de veto en la junta Directiva y todos los comités, y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del Banco». Aparte de la adopción de cualquier otra medida adicional que el ente regulador considere necesario para asegurar el funcionamiento adecuado del BOD.
Por otra parte, el artículo 4 de la disposición de intervención administrativa dice: «Los funcionarios acreditados por la Superintendencia de las instituciones del Sector Bancario velarán por la operatividad de la referida institución bancaria en el período señalado, así como por la transparencia de las operaciones que a través esa entidad se realicen en cumplimiento de las normas vigentes, debiendo evaluar posibles acciones operativas respecto a las medidas adoptadas en jurisdicciones extranjeras contra entidades bancarias que forman parte del Grupo Financiero BOD, garantizando en todo momento los derechos de los usuarios y usuarias».
– Las motivaciones –
La decisión de la Sudeban en relación con la operación del BOD no obedece, de acuerdo con el texto de la resolución, a ninguna situación o riesgo en el mercado venezolano, sino que se toma como medida preventiva de posibles impactos por la complicada situación del grupo financiero en el exterior.
De hecho, la resolución hace mención expresa de las medidas tomadas en Curazao con el Banco del Orinoco NV, y en Panamá contra AllBank Corp, ambas filiales del BOD, como elemento sustancial de estas medidas administrativas.
Además, la Sudeban señala que el Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, C.A., «detenta el segundo lugar dentro del sistema financiero en cuanto a su estructura patrimonial, el quinto del total activo y séptimo en captaciones, el 96,51% de su patrimonio proviene principalmente de ajustes por ganancias y pérdidas por fluctuación cambiaria por tenencia de activos en moneda extranjera, por lo que el saldo de la inversión en la filial del Banco del Orinoco, N.V, está afectando el patrimonio, visto el desplazamiento del diferencial cambiario».
Y además, la «composición accionaria de los sujetos objeto de las medidas de emergencia e intervención adoptados por los Estados de Curazao y Panamá, pueden bajos los criterios de vinculación y responsabilidad solidaria comprometer significativamente los activos del Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, C.A.,lo que supone un peligro para los intereses de los clientes y usuarios».