El Banco de España ha negado este martes cualquier irregularidad en el uso de la cuenta del Banco Central de Venezuela, al tiempo que ha subrayado que la entidad mantiene «controles específicos» sobre todos los movimientos de esa cuenta «para evitar que pueda ser usada con fines irregulares».
El Banco de España ha reaccionado así, en un comunicado, ante informaciones aparecidas en algunos medios que apuntaban que las autoridades de Caracas utilizaban la entidad monetaria española para burlar las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al país latinoamericano.
La institución española ha subrayado en su comunicado que «en línea con la normativa europea aplicable en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (due diligence), el Banco de España mantiene controles específicos sobre todos los movimientos que se realizan en dicha cuenta para evitar que pueda ser usada con fines irregulares».
Asimismo precisa que el Banco Central de Venezuela tiene abierta una cuenta en el Banco de España, «cuya operativa se rige por los mismos criterios y condiciones de funcionamiento que se aplican a cuentas similares abiertas por otros bancos centrales y organismos internacionales» en el banco central español.
«La operativa de esa cuenta es muy reducida, tanto en número de operaciones como en su importe, y no presenta variaciones significativas en los últimos años», ha subrayado el Banco de España.
Igualmente precisa que las operaciones registradas en esa cuenta «se limitan a la ejecución de pagos relacionados con actividades propias de un banco central y al abono de transferencias de organismos multilaterales para hacer llegar fondos a sus representaciones en Venezuela».