La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este martes a la directiva de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a realizar en un plazo de seis meses las elecciones a las autoridades de la casa de estudios, cuyos cargos se encuentran vencidos.
En una sentencia, publicada en la página web del Poder Judicial, la Sala del TSJ instó al Consejo Nacional de Universidades establecer “un cronograma para la realización de las elecciones de las autoridades universitarias de las demás Universidades Nacionales, distintas a la Universidad Central de Venezuela, cuyos periodos se encuentren vencidos”.
De igual forma, la sentencia señala que los comicios universitarios debe contar con igualdad de condiciones para cada sector de la comunidad universitaria, así como enfatizó que el “Registro Electoral Universitario de cada Universidad comprenderá cinco registros”.
“Se proclamará candidato electo únicamente a quien haya resultado ganador en al menos tres (3) de los cinco (5) sectores electorales y haya obtenido, a la vez, la mayoría absoluta de votos (mitad más uno) sumados los votos de todos los sectores electorales”, refiere la sentencia.
Para estos comicios, podrán participar los estudiantes de pregrado y postgrado que se encuentren activos en la UCV y se hayan inscrito seis meses antes de la convocatoria electoral.