El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que bloquea a las personas o entidades que se consideran que han apoyado al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
La información fue reportada por la agencia S&P Global Platts, en su informe, el cual agrega que la orden se aplica a la compañía petrolera estatal Pdvsa y “cualquier propiedad que esté controlada, directa o indirectamente” por la compañía así como a “cualquier persona que haya actuado o haya pretendido actuar directa o indirectamente para o en nombre de Pdvsa, incluso como un miembro del gobierno de Nicolás Maduro”.
Estados Unidos puede usar la orden ejecutiva para apuntar los flujos de crudo a China e India, según dijeron analistas del área petrolera.
El director gerente de ClearView Energy Partners, Kevin Book, dijo que “la orden podría prohibir a Venezuela vender crudo y comprar diluyente a terceros no estadounidenses a menos que Estados Unidos lo permita, lo cual podría empujar el crudo al alza, especialmente los crudos pesados”, dijo Book.
Por su parte, el experto en energía Francisco Monaldi, miembro de la Universidad de Rice, dijo que la última acción fue “esencialmente sanciones secundarias que reducirían las exportaciones a la India”.
Monaldi dijo que la orden también podría proteger indirectamente al brazo de refinación de Pdvsa, Citgo, de “reclamaciones de todo tipo”.
Las nuevas sanciones no se aplican a Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, que tienen una exención para continuar operando en el sector petrolero de Venezuela hasta el 25 de octubre, dijo el Departamento del Tesoro.
El Tesoro dijo que los acuerdos con PDV Holding, Citgo y cualquiera de sus subsidiarias podrían continuar siempre que los pagos se realicen en cuentas bloqueadas en los Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, confía en que “el nuevo decreto de Trump contra Nicolás Maduro protege con más fuerza a Citgo”, la filial de la petrolera que controla la oposición, y su equipo cree que podría permitir una renegociación del bono de Pdvsa 2020”.
Para Tomas Socias López, analista económico y político, las nuevas sanciones significan un paso más en la batalla existente entre los dos países donde Estados Unidos busca terminar de cercar económicamente a Venezuela, tratando de motivar un cambio político en el país.
Agregó que no se trata de un bloqueo general sobre Venezuela, pero considera que podría agudizarse más adelante.