El canciller Jorge Arreaza aseguró que el gobierno busca “un acuerdo político integral y permanente” en la mesa de negociación con la oposición instalada en Barbados, a cuyas autoridades agradeció su apoyo.
Reveló que el Ejecutivo pidió que se abandonen “los caminos no constitucionales y antidemocráticos. Sin embargo su diligencia insiste en que ellos tienen otros: la presión a la Fuerzas Armada, es decir eventos como los del 30 de abril, golpe de Estado, la presión de la comunidad internacional, más sanciones y medidas coercitivas e intervenciones”.
Durante la reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en defensa de la Carta de las Naciones Unidas, indicó que para el 30 de abril, se estaban desarrollando las conversaciones para activar el diálogo político entre ambos sectores y “el propio grupo mediador pensó que el intento de golpe de Estado iba a destruir el proceso insipiente (…) el Presidente tomó la decisión de continuar, a pesar de un golpe de Estado donde estuvieron al frente los dirigentes que están sentados en la mesa”.
Destacó que ante cualquier situación, el Gobierno permanecerá en el diálogo con la oposición para llegar a un acuerdo político que respete la Constitución.
Por otro lado, rechazó la discusión de la Asamblea Nacional (AN) para la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) que dijo “es una institución fracasada”.
“Ellos abiertamente dicen, que es para que EEUU y sus fuerzas puedan intervenir en Venezuela”, añadió.