El Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este sábado una resolución propuesta por Venezuela, con miras a fortalecer la cooperación internacional en materia de derechos humanos buscando disminuir las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales.
El documento, adoptado con 28 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones, fue presentado por Venezuela como parte de la presidencia que ejerce del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), y el mismo expone la preocupación ante la imposición de estas medidas, que impiden el bienestar de los pueblos, indica el Ministerio del Popular para Relaciones Exteriores en nota de prensa.
Ante esto, el país suramericano reafirmó la importancia de la cooperación y solidaridad internacional para velar por el derecho inalienable de cada Estado a elegir libremente y ejecutar la voluntad soberana de su pueblo en todo su sistema político, social, económico y cultural, sin injerencia de ningún Estado.
El texto también insta a todos los actores de la escena internacional a que construyan un orden basado en los valores de la inclusión, la justicia, la igualdad, la equidad, la dignidad humana, el entendimiento mutuo y la promoción y el respeto por la diversidad cultural, así como los derechos humanos universales.
Además, exige que se rechace cualquier tipo de doctrina de exclusión que se base en el racismo, la xenofobia, las formas conexas de intolerancia y la discriminación racial.