El primer encuentro de Referentes de Fortalecimiento de Capacidades de las Américas y el Caribe, auspiciado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), concluyó este miércoles en Montevideo luego de tres días de trabajo en los que se acordó un plan conjunto para fortalecer las operaciones contra la ilegalidad comercial en la región.
Uruguay, sede de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC) para la región latinoamericana, fue el encargado de acoger representantes de veinte países que disertaron sobre este tema del 13 al 15 de febrero.
El viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri, explicó a la prensa que las aduanas juegan un “rol fundamental en la integración de los países” y que están vinculadas a la “facilitación del comercio, los controles de ingreso al país de sustancias irregulares”, así como al control del “correcto pago de impuestos aduaneros”.
Por su parte, el director de la ORFC, Leonardo Trentini, apuntó que uno de los objetivos de este encuentro regional fue “poder discutir los temas de fortalecimiento de capacidades” de la región latinoamericana.
“En estos días de trabajo hemos logrado planificar, objetivar, trasladar y plantearnos los desafíos que tendremos por delante como región”, aseguró en ese sentido Trentini.
En tanto, el director general de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA, el brasilero Ernani Checcucci, subrayó que la organización que integra tiene como lema la siguiente frase: “las fronteras dividen, las aduanas conectan”.
En este sentido, Checcucci explicó que las aduanas “tienen un rol protagónico para apoyar el comercio internacional”.
“En tiempos de incertidumbres como los que pasamos, las aduanas -de forma colectiva- deben seguir liderando el proceso de integración económica”, aseguró el titular de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA.
Asimismo, subrayó que son necesarias “aduanas modernas, dotadas de recursos necesarios, cuyos procedimientos sean basados en mejores prácticas y estándares internacionales, con un cuerpo funcional y motivado”.
“De eso se trata el fortalecimiento de las capacidades”, apuntó Checcucci.
Finalmente, Trentini destacó que los representantes aduaneros de Latinoamérica lograron conformar “objetivos comunes” y “un fuerte compromiso de todas las aduanas de la región”.
“Esa unión nos va a potenciar y nos va a llevar mucho más lejos”, sostuvo.
En el evento, que se llevó a cabo en el hotel Radisson de Montevideo, participaron representantes de Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.