Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), cuestionó este miércoles que el Estado importe productos terminados para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en lugar de estimular la producción nacional.
“Nada hacemos importando productos terminados y colocándolos en las bolsas de los CLAP, lo correcto sería importar materia prima o producirla aquí”, indicó Olalquiaga en una entrevista para Televen.
Explicó que la importación es mucho más costosa para el gobierno nacional porque cada producto que se importa cuesta cinco veces más caro que el que se produce en Venezuela. “Cuando traes el producto terminado estas importando 5 veces menos de lo que podrías hacer”.
A su juicio, la caída en la economía venezolana se origina en la falta de políticas públicas efectivas para que el bolívar recupere su valor y baje la inflación.
“Mantener el valor de la moneda nacional debe ser el objetivo de presidente del Banco Central de Venezuela (Ricardo Sanguino), pero hasta el monto no lo ha hecho. Lo mismo sucede con el ministro de Economía (Ramón Lobo), todavía no ha implementado ninguna política para estabilizar la economía”, detalló.
El presidente de Conindustria explicó que las empresas adscritas a la institución se encuentran en graves condiciones por la falta de materia prima. “Su operatividad ha ido bajando. Vemos que las santamarías se bajan poco a poco, porque el dinero del Estado está invirtiendo su dinero en Colombia y en Panamá, en lugar de invertir en los empresarios venezolanos”.